El gerente de una almazara tras el robo de película de 55.000 litros de aceite, en COPE: "Sabían lo que hacer"

Martín Parras asegura en Herrera en COPE que no se trata de un robo "normal" y advierte que los productores están cada vez más asustados

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El aceite de oliva se ha encarecido más de un 52% en el último año. Una situación que está provocando que se multipliquen los robos en almazaras. En una de ellas, situada en Carcabuey, en la provincia de Córdoba, hace una semanas se llevaron más de medio millón de euros en aceite. Su gerente Martín Parras ha asegurado en Herrera en COPE, que los productores están cada vez más asustados.

"Como si fueran operarios"

Reconoce que el robo cometido en su empresa, "no fue normal". Ellos mismos llevaron dos camiones cisterna con capacidad para 28 toneladas cada uno, es decir, sustrajeron un total de 56.000 litros. Además, destaca Parras la profesionalidad con la que actuaron. "Trabajaron como si fueran operarios, llegaron, pusieron las mangueras a las tuberías, abrieron los depósitos, enchufaron las bombas y cargaron perfectamente".

Pese a la complejidad de la operación reconoce que no tardaron más de tres horas en llenar ambos camiones.

"Con vicios buenos"

Y es que, según ha advertido, "sabían lo que tenían que hacer", ha advertido y además tenían "vicios buenos". "Cuando terminaron de cargar dejaron la manguera enroscada a una tubería para que no se derramase, eso es alguien acostumbrado a cargar y que encima es cuidadoso".

Para el director gerente de la almazara 'Marín Serrano', el robo de esa cantidad de aceite "no es normal" porque lleva aparejada "una documentación. "No se puede ir vendiendo en pequeñas porciones, tiene que ser derivado a una industria, hace falta filtrarlo, procesarlo y llevarlo a una envasadora".

Por el momento, la investigación "está abierta". "La Guardia Civil se está portando bien. Nos piden paciencia". Además, insiste, "colocar tantos kilos es complicado, esa es la esperanza que tenemos".

El precio del aceite hace que este producto, ahora mismo, sea un objeto de robo. ¿Y la cosecha está siendo peor que el año pasado? "Está más o menos igual. Suele caer una precipitación más abundante, aunque estos precios se van a mantener casi seguro".