España despliega a más de 300 agentes para la seguridad de París durante los JJ.OO.: "El principal socio"

En 'Herrera en COPE', el comisario Eduardo Gutiérrez explica cómo ha sido este despliegue y qué se espera de los agentes españoles durante los Juegos Olímpicos de París

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo 26 de julio darán comienzo los Juegos Olímpicos de París, un evento de gran importancia mundial en el que la seguridad juega un papel esencial. Por eso, Francia ha solicitado la colaboración de los cuerpos de policía de otros países para salvaguardar la protección de todos los ciudadanos y los asistentes a este evento. Por ello, España hará un gran despliegue del Cuerpo Nacional de Policía, que estará coordinado por Eduardo Gutiérrez, comisario de la Unidad de Planificación Estratégica de la Policía Nacional.

En 'Herrera en COPE', Gutiérrez ha apuntado que se trata de un "desafío muy grande". Ha explicado que Francia pidió apoyo a 46 países, de los que 40 enviarán en los próximos días a policías y fuerzas de seguridad. "El más numeroso es el Cuerpo Nacional de Policía, con más de 170 agentes, y Guardia Civil, con 140 aproximadamente", ha señalado. Por lo tanto, España se configura así como "el principal socio de Francia en el dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos".

El comisario ha explicado a Carlos Herrera ha valorado muy positivamente las patrullas mixtas y la colaboración entre policías de distintos países. "Es mucho más fácil viajar por cualquier país con tu arma, tu uniforme y colaborar", ha explicado. Sobre los retos a los que tienen que enfrentarse en Francia, habla de dos claros desafíos: "El terrorismo y la seguridad pública".

El comisario Gutiérrez subraya que Francia ya elevó al máximo el nivel de alerta antiterrorista el pasado mes de marzo tras los atentados en Moscú, pero de no haber ocurrido esto, "lo habrían hecho con los Juegos Olímpicos". En cualquier caso, ha matizado que elevar este nivel de alerta "no quiere decir que lo vaya a haber, sino que va a haber más prevención y seguridad en las calles".

De hecho, ha dejado claro que "se prevé que cada día haya 35.000 policías en las calles y 25.0000 en los Juegos Paralímpicos".

En otro orden de cosas, ha reprochado que en España no se valore "el intangible de seguridad". Ha remarcado que muchos turistas extranjeros valora el hecho de "poder pasear por Madrid sin inseguridad".

"Ese valor de seguridad, ese intangible, esa sensación que tenemos en España, no es la que tienen en otros países, tenemos que valorarlo mucho más", ha concluido.