España, el único país de los grandes de Europa que no ha recuperado el PIB previo a la pandemia
Pilar García de la Granja analiza en 'Herrera en COPE' la advertencia de la OCDE hacia España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya advertía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del deterioro del crecimiento de nuestro país: "El índice compuesto de indicadores líderes (CLI) de España siguen apuntando a una pérdida de impulso del crecimiento, como la mayoría de las grandes economías de la OCDE" explicaban. Y así lo ha analizado Pilar García de la Granja en 'Herrera en COPE' con la siguiente reflexión: "La OCDE lo integran los 23 países más desarrollados. Pues según el último informe hecho público ayer, España es el líder en paro por delante de Grecia, Colombia, República Checa, México o Polonia. Además somos el único país de los grandes de Europa que aún no ha recuperado el PIB de antes de la pandemia, que te recuerdo supuso un desplome del PIB en España del 11%, el récord también de toda la OCDE. Y por si fuera poco, el organismo ha publicado el índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia. Y, ¿qué dice? Pues señala una pérdida de impulso del crecimiento de España, que se ve claramente en tres elementos: la inflación disparada, la confianza del consumidor descendiendo y la caída de los valores bursátiles".
En concreto, el dato para España se ha situado en 97,91 puntos en septiembre, frente a los 98,11 del mes anterior y 3,83 puntos por debajo del nivel registrado hace un año. En el caso de la economía española, las mayores contribuciones negativas provienen una vez más, como señalaba Pilar García de la Granja, de la inflación, la confianza del consumidor y la evolución de los precios de las acciones, que solo se compensan parcialmente con las expansiones observadas en la matriculación y fabricación de automóviles nuevos. En este análisis sobre España, en el que se prevé que nuestro país tenga una pérdida de poder adquisitivo del 4,5% para este año, la OCDE precisa que "la fuerza del mercado laboral generó escasez de mano de obra en los sectores del turismo, la agricultura, la construcción y la tecnología. Esto contribuyó al aumento de los salarios nominales en 2021, pero en un contexto de aceleración de la inflación no fue suficiente para proteger el poder adquisitivo", destacaba, añadiendo que "el crecimiento de los salarios reales en España cayó bruscamente en 2021, y se prevé que siga cayendo un 4,4% en 2022". Esta previsión en un escenario en el que los precios al consumo continúan subiendo (a pesar de encontrarnos con un IPC adelantado del 9% en septiembre).
Ya lo destacaba también Carlos Herrera en el programa de esta mañana, por las perspectivas económicas que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España: "El FMI rebaja casi a la mitad de lo que dice Nadia Calviño que vamos a crecer y aun así dice, 'vamos a crecer más que los demás' (...) España crece más que otros porque perdió más que todos y tiene más que recuperar", explicaba, añadiendo que "es la única gran economía de Europa que no ha recuperado los niveles previos de la pandemia". En el caso de la OCDE, los CLI se han situado en 98,56 puntos, frente a los 98,77 del mes anterior, lo que apunta a una pérdida del impulso de crecimiento, algo que también es aplicable para la zona euro y Estados Unidos, cuyas lecturas han caído en septiembre a 98,32 y 9,48 enteros, respectivamente. De este modo, entre las economías del G7, únicamente Japón, con una lectura de 100,5 puntos, ofrecía signos de crecimiento estable.