Esta es la solución que se tendrá que aplicar para poder pagar las pensiones del futuro: "Personas asfixiadas"
El demógrafo Alejandro Macarrón ha explicado en 'Herrera en COPE' qué soluciones hay de cara a futuro para garantizar las pensiones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El reto demográfico es un asunto que cada día nos preocupa más. En España nace menos gente de la que muere, lo cual significa que cada vez somos más mayores. Hace 50 años, en España trabajaban unas siete personas por cada pensionista. A día de hoy, la tendencia es negativa y son solo tres trabajadores por cada pensionista. Sí es cierto que en España somos más, hemos crecido, gracias a la inmigración. A prior, esto parece mitigar el problema, pero no es suficiente y no es, desde luego, la solución al reto demográfico.
Alejandro Macarrón es coordinador del Observatorio Demográfico de la Universidad San Pablo CEU, y ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' que son dos motivos del descenso. Por un lado, "una razón mecánica", ha dicho. "Cada vez hay menos mujeres que pueden tener niños, como hace 40 años empezó a caer los nacimientos, si cada año nacen menos niños, cada año hay menos gente que puede tener niños", ha contado.
Por otro lado, ha señalado, cada año también hay menos hijos por mujer, lo cual se debe a un "cambio de valores en la sociedad". A su juicio, antes el hecho de "el tener hijos, crear familia estables y tener varios hijos era una cosa que ni se cuestionaba, la inmensa mayoría tenía una familia con hijos". Algo que no ocurre ahora, ya que tenemos "una sociedad donde miramos más el dinero, miramos otras consecuencias. Ha habido un cambio tremendo de valores", ha argumentado. Así las cosas, el demógrafo ha sido claro: "Vamos a ser una sociedad de viejos con menos personas en edad de trabajar para pagar las pensiones que nos habremos ganado los que hemos trabajado y nos jubilaremos dentro de unos años".
Esta es la solución que se tendrá que aplicar para poder pagar las pensiones del futuro
Al ser preguntado por las pensiones, Alejandro Macarrón ha sido muy claro: "Si se produce riqueza, siempre puede haber algo para repartir". El problema, no obstante, radica en que hay mucha gente jubilada y poca gente trabajando, "o freímos a impuestos a los que trabajan para que las pensiones sean dignas, o bien las pensiones serán pequeñas". Entonces: ¿cuál es el futuro de nuestras pensiones?
"Seguramente va a pasar un poco mitad y mitad: habrá pensiones poco satisfactorias y las personas que trabajan van a estar asfixiadas a impuestos, lo cual es malo para su motivación para la economía", ha lamentado Macarrón.
Con respecto a la inmigración, ha señalado que "no es la solución". El primer motivo es que la inmigración que viene a nuestro país "es de cualificación media-baja, media o baja" y en España también necesitamos cubrir puestos de trabajo "que produzcan más riqueza e ingresos para el Estado de Bienestar, los trabajos de alta cualificación". Esta es la razón económica, ha apuntado.
Por otro lado, ha recogido, es el "desierto afectivo", lo cual "no se puede cubrir con la inmigración". Reproduce el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.