Europa da luz verde a una ley que regula la inteligencia artificial: "Teníamos que centrarnos en el ciudadano"

Susana Solís es eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre esta normativa

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inteligencia artificial ya es una realidad y no sabemos cuáles serán sus consecuencias a medio y largo plazo. Por este motivo, la Unión Europea trata de ponerse ya manos a la obra.

Ayer, el Parlamento Europeo dio luz verde el primer texto que se convertirá en la primera ley para regular esta tecnología. Se empezó a acotar esa cuestión, tomando una serie de decisiones para obligar a los que usen la inteligencia artificial a que quede claro que determinadas imágenes o textos están hechos por una máquina y no una mente humana.

Desde la Eurocámara también se han opuesto a la vigilancia biométrica en tiempo real, como el reconocimiento facial, por parte de autoridades públicas y entidades privadas en espacios de acceso público y se han impuesto condiciones para los nuevos sistemas como ChatGPT.

Susana Solís es eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y miembro de intergrupo de industria europea e inteligencia artificial. Ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'' para hablar sobre esta cuestión y asegura que "en primer lugar, es muy positivo que Europa ponga reglas a una tecnología que utilizamos en nuestro día a día. Tiene beneficios pero también presenta riesgos de privacidad, seguridad y está claro que teníamos que actuar. No condenando esa tecnología pero sí centrándonos en el ciudadano".

Para Europa es inadmisible el reconocimiento facial en lugares públicos y uno de los temas más controvertidos. Sin embargo, sí hay otros usos como el ChatGPT donde van a pedir requisitos específicos.

"¿Tenéis la sensación de que siendo una aproximación a un tema complejo tenéis el convencimiento de que os vais a quedar cortos?", le plantea Barbosa a la eurodiputada que ha dado en 'Herrera en COPE' todas las claves sobre los primeros pasos de esta normativa.

Susana Solís ha asegurado que "por algo se tiene que empezar y yo defiendo que esta ley tiene que ser flexible y lo hemos visto con el auge de la inteligencia artificial generativa. La tecnología cambia día a día y probablemente tendremos que introducir más modificaciones. Esta ley se aplicará a finales de 2026 y mientras tanto hay que poner un código de conducta voluntario".

Todos empezamos a estar familiarizados con los 'deepfakes'. La teoría dice, según Barbosa, que hay que marcar que esto es inteligencia artificial. Sin embargo, si eso está en un servidor de China o Rusia, ¿es factible embridarlo? Para Solís "es complicado, pero por eso estamos trabajando en códigos de conducta voluntarios. Trabajamos con países como Estados Unidos, Canadá... para que se etiqueten esos contenidos y hasta que realmente haya una ley pionera".

Lo importante, concluye, es empezar. Poner en marcha esa ley y "marcar las pautas. Europa y ciudadanos de otras potencias debemos trabajar juntos".