Un experto en motor desvela el motivo por el que ha aumentado la siniestralidad en España: "Una barbaridad"

Iván Mingo, periodista de motor de El Debate, desgrana en 'Herrera en COPE' qué hay tras este incremento

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

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Este martes se esperan casi ocho millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas.

Tráfico prevé importantes movimientos estos días y nos recuerda que, en los tres primeros meses de este año, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado un 16 por ciento, con 261 fallecidos al volante.

A la vista de estas cifras de siniestralidad en las carreteras, que van de mal en peor sin que nadie sepa muy bien por qué, Tráfico va a aumentar el número de radares fijos hasta 95 nuevos dispositivos. Esto supone que cerraremos el año con más de 3.000 radares dispuestos por nuestra geografía. Fijos, móviles, de tramo.

Mientras en algunos países de la Europa se plantean ya la eficacia de las sanciones y la política represiva para reducir la siniestralidad, en España hemos decidido mantener la misma línea con un aumento muy significativo de radares en nuestras carreteras.

Tráfico

Hablamos sobre este asunto en 'Herrera en COPE' con Iván Mingo, periodista de motor de El Debate. ¿Con más radares se reduce la siniestralidad en las carreteras? Responde que esta política "se lleva aplicando en Europa desde los 90. Se han multiplicado el número de radares y control de carreteras. Es cierto que, en los 90 y a principios de los 2000 se redujo drásticamente el número de fallecidos en carretera. Pero, en los últimos años, están subiendo a nivel europeo".

Es un problema local, además, y explica este experto que "no dan con la tecla para tratarlo. En España, llevamos más de 10 años sin mantenimiento de carreteras. La UE ya nos ha dado dos avisos. Es una auténtica barbaridad y, en paralelo, tenemos el parque móvil más antiguo de Europa". Estos, por tanto, son los dos elementos clave que determinan el aumento de la siniestralidad.

"Hay que hablar de velocidad adecuada"

Mingo indica que "el modelo sancionador, de radares, está agotando. En Italia se lo están cuestionando. Meloni ha anunciado que, es muy probable, que de manera inmediata bajen el número de radares en carretera. Esto es un problema de educación vial, de mantenimiento de carreteras y de coches viejos".

Sobre la siniestralidad de Alemania, dice que en este país hablan "de límites de velocidad dinámicos. Una misma carretera a las tres de la mañana puede no tener límite de velocidad, pero sí a las 12 del mediodía. Hay que hablar de velocidad adecuada".

Por último, habla sobre el porqué los radares deben estar debidamente señalizados.

No te pierdas el resto de su intervención en 'Herrera en COPE' en el audio adjunto a esta noticia.