Un experto en salud habla sobre cómo nos afecta el frío: "Aumenta la mortalidad en las poblaciones"

Vamos a tener muchas familias que no van a poder encender la calefacción ni 10 minutos

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quién avisa no es traidor. Los meteorólogos llevan unos días avisando que la sequía puede empezar a temblar, porque llegan la borrasca, frentes, vientos intensos, mala mar, lluvia abundante y nieve. Vamos, lo que viene siendo toda la vida, un temporal atlántico en toda regla, como hacía tiempo que no veíamos. A las puertas del invierno, el frío vuelve con nosotros y con él, se renuevan los quebraderos de cabeza para cientos de miles de familias que, ante los descensos de temperatura, necesitan mantener calientes sus hogares y saludables.

En un tiempo de crisis energética que supone afrontar, quién pueda, facturas de gas y electricidad astronómicas, que son imposibles de asumir en muchos casos. Vuelve el frío y la cabeza empieza a imaginar y se pone en lo peor. El frío ha llegado a España y se espera lluvia y será intenso y difícil de mantener, en lo que se refiere a las casas calientes. Es por eso que nos preguntamos ¿Cómo afecta el frío a nuestra salud? Porque vamos a tener muchas familias que no van a poder encender la calefacción ni 10 minutos.

36 millones de personas fueron las que, en el invierno de 2020, no pudieron mantener sus hogares calientes de forma adecuada, según un informe de la BBC, que se basó en datos que fueron tomados de la Agencia Internacional de la Energía, que dibuja las consecuencias de la primera crisis energética global que estamos viviendo. Aunque la mayor carga va a caer en los más vulnerables, la estampa que van a presentar muchos hogares en invierno no va a ser agradable.

Está claro que las bajas temperaturas afectan al funcionamiento de nuestro cuerpo. Pero las personas con cáncer, artritis o ciertas discapacidades pueden ser especialmente sensibles o vulnerables al frío. El doctor y subdirector del departamento de neumología de la Clínica Universidad de Navarra, Juan Pablo de la Torre, explica que "pasar frío aumenta la mortalidad, fundamentalmente en las poblaciones que tiene mayores de 60 años". Los efectos son, fundamentalmente, en dos esferas: la esfera cardiovascular (por el aumento de la tensión arterial), el frío provoca la viscosidad de la sangre, habiendo una mayor posibilidad de infartos, y la otra esfera es la parte respiratoria, en la cual el cambio de temperatura puede afectar a pacientes con enfermedades crónicas respiratorias (por ejemplo, pacientes con asma).

"El frío hace que tengamos la temperatura corporal baja y el cuerpo humano intenta compensar esa bajada de temperatura, y hay un aumento de la frecuencia cardiaca, la tensón y la viscosidad de la sangre", aclara el doctor. Esto predispone, como hemos dicho antes, a la frecuencia de eventos cardiovasculares, como los infartos. "Afortunadamente, cada vez hay más investigación relacionada contra estos eventos", añade.