Experto en sector energético, sobre las medidas de Sánchez: “Tienen un contenido de batalla electoral”

Vicente López-Ibor Mayor habla en COPE de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la primera sesión del debate sobre el estado de la nación no han dejado indiferente a nadie. Y, en el caso de las eléctricas, Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Asociación española de Derecho de la Energía, considera en 'Herrera en COPE' que son medidas con “un contenido más de batalla electoral que profundizar en un conjunto de ajustes de naturaleza fiscal y también de incentivos, de estímulos para la economía y para el sector energético que está precisando de un refuerzo de su modelo energético de manera bastante urgente”.

Critica este experto que “el Gobierno no ha puesto encima de la mesa cuál va a ser la aplicación anual de esos fondos deducido de los impuestos”, argumentando en este sentido que “a las grandes compañías eléctricas no les habrá gustado mucho y tampoco a las grandes compañías energéticas en su conjunto porque el impuesto tampoco aparece definido claramente si es un impuesto solo para las compañías eléctricas o un impuesto de carácter energético también para las compañías de gas o de petróleo”

Incide López-Ibor en que “en estos momentos hay prioridades muy importantes y el mapa del sector energético y las medidas de urgencias y profundas que hay que adoptar hay que establecerlas en su conjunto no con un anuncio que tiene más un sabor electoral, de lucha política que no en las circunstancias que nos movemos en los que los ciudadanos necesitan claridad respecto a qué es lo que hay que hacer y qué tipo de esfuerzos deben tomar en consideración”.

Ante el temor de que nos quedemos sin suministro energético tras el conflicto de Rusia con Ucrania esgrime este experto que “hay que articular una relación estrecha y específica en este momento de gestión de crisis con los EE. UU. en materia energética, establecer un mecanismo de presión diplomática con ellos para que se favorezca una situación de fortalecimiento de la seguridad de suministro energético en Europa”. Por otro lado, confía en que “las medidas propuestas por la Comisión y el Consejo europeo permitan alcanzar casi elementos tranquilizadores en términos de la afectación de la crisis con Rusia, no estamos muy lejos de una disminución de la dependencia en Europa de las importaciones rusas pero aún queda un tramo importante y hay que actuar con enorme rapidez”.

Poor último, en cuanto al tema nuclear López-Ibor se muestra partidario de “la ampliación de la vida útil de las centrales”

Temas relacionados