"No hay que descartar un error": El teniente general Gan Pampols apunta a qué ocurrió en el hospital de Gaza

Gan Pampols pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar, desde distintas perspectivas, la situación que atraviesa Israel tras el ataque de Hamás

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Francisco José Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra retirado, pasa este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE' con el objetivo de poner sobre la mesa todas las claves del ataque de Hamás contra Israel.

El teniente ha explicado que "Israel tiene un sistema que consta de un conjunto de radares. Eso manda una señal integrada y esto, a su vez, lo manda hasta a 12 baterías de misiles que en un período corto analiza qué tipo de amenaza es".

Gan Pampols, analizando todos los datos sobre lo que puede haber ocurrido con la caída de un misil en el hospital de Gaza, cuenta que "esto es una explosión de carácter aéreo. Además, hay depósitos de oxígeno y esto supone que se transformen en elementos explosivos. Ahora mismo, la posibilidad de atribuir el origen es real. Pero desgraciadamente eso es poco relevante. El culpable oficialmente es Israel".

¿Israel actuaría así a pocas horas de la visita de Biden? "No hay que descartar que esto sea un error israelí. Israel ha sido cuidadosa con ese tipo de cosas, aunque se lanzan cohetes desde proximidades de hospitales y mezquitas", relata en 'Herrera en COPE'.

"Esto es una guerra utilizando medios terroristas"

Lo que debe preocuparnos ahora, cuenta, es la yihad islámica que "utiliza todo esto como combustible para su discurso. Hay que mantener el nivel de alerta que tenemos y proteger elementos sensibles. Hay determinadas zonas que habrá que proteger con cuidado y visibilidad porque, por ejemplo, Irán ha decretado hoy un día de la ira".

El teniente general afirma que, por su propia consistencia, "un terrorista es alguien que vive y se desenvuelve en medio de la población. No mantiene una postura que le identifique como combatiente. No está organizado en unidades regulares que puedan ser identificadas".

Cuando se quiere ocupar, intervenir y/o invadir un territorio, Gan Pampols argumenta que "solo Israel sabe cuál es el Estado final deseado. Quiere descabezar a Hamás, acabar con su infraestructura logística. El cómo va a acabar haciendo esto, lo que parece es que quiere vaciar de población la zona sur, cortar Gaza en dos. A partir de ahí, lo normal es que haga una operación de cercos de manera progresiva".

Se ha producido un incidente diplomático entre España e Israel. Una ministra española asegura que hay que llevar a Netanyahu a la Corte Penal Internacional, y se pregunta Herrera cómo perjudica este asunto a la posición internacional de nuestro país. Responde el Teniente General que "el prejuicio viene más de la falta de sintonía con nuestros socios. La mesura ha dirigido el discurso. El mero hecho de ser el presidente rotatorio de la UE conlleva que hay que ser prudente y no solicitar cosas que pueden exacerbar el problema. Es pura prudencia y sentido común".

Gaza

Respecto a la red de túneles que tiene Hamás y que conectan la franja de Gaza con territorio israelí, cuenta Gan Pampols, que "llevan construyéndose desde hace 17 años. Es muy probable que sea muy extensa. Hablan de hasta 300 kilómetros de túneles. Tienen zonas con respiradores que les permiten emerger. Lo que ocurre es que esos túneles van a ser el objetivo prioritario".

En el momento en el que se produce el ataque, hay tres objetivos que se están cumpliendo: "colocar al conflicto palestino en el centro de la acción, aprovechar un momento de debilidad del gobierno israelí y ganar la mano a la autoridad nacional palestina que queda desdibujada".

Esto no es un ataque terrorista, matiza el teniente General, sino que se trata de "una guerra utilizando medios terroristas por la escala, los objetivos y el relato que construye".

Temas relacionados