Instagram y la agresión a una joven de Meco: ¿Cómo enseñarle a los adolescentes a utilizar las redes sociales?

La psicóloga Ester Legorjeu ha dicho que "es importantísimo no utilizarlas como premio" y que hay que "ayudarles a limitar el tiempo" que pasan en ellas

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Tengo dos hijos de 13 y 15 años. Estoy preocupada porque se pasan todo el día exponiendo su vida en redes sociales y no sé cómo hacerles entender que no deben contar todo lo que hacen o dónde están porque esas imágenes pueden ser contraproducentes para ellos". Este es el mensaje que una madre envió al teléfono del programa 'Herrera en COPE' después de lo ocurrido en Meco, el municipio madrileño en el que una joven fue agredida por otros menores que le tenían envidia debido al número de seguidores que tenía en Instagram.

La Guardia Civil ha detenido a dos menores y ha identificado a otros cinco, que no pueden ser imputados por tener menos de 14 años, por la agresión que sufrió la menor, aunque los dos arrestados han quedado en libertad al acreditarse que la lesión más grave no se debe al ataque, sino que es congénita.

Según ha dicho la madre de la menor agredida en COPE, la detención le parece "estupenda" para que "sirva de lección" a otros menores agresores a fin de que no vuelvan a llevar a cabo conductas de este tipo.

Para saber cómo las redes deben ser utilizadas por los adolescentes, ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' la psicóloga Ester Legorjeu, que ha dicho que los padres tienen "la obligación de enseñarles" a utilizarlas, aunque ello derive en uno de los principales motivos de discusión de las familias.

"En la época de la adolescencia la aceptación de los iguales es fundamental. Tienen en sus manos -con las redes, los adolescentes- una herramienta que les permite manipular su imagen", ha señalado. Por eso, son importantes "pautas concretas para ayudarles a entender cómo manejarlas. No se trata de prohibir, sino de enseñarles a manejarlas", ha señalado.

En este sentido, la experta ha incidido en que hay que "ayudarles a limitar el tiempo" que pasan en ellas, fomentando otras actividades como escuchar música, leer o salir con los amigos. "También es fundamental compartir tiempo con ellos, como puede ser jugar a un juego de mesa, tomar un aperitivo o cocinar juntos mientras hablamos de cosas".

"Es importantísimo no utilizar las redes como premio porque estamos reforzando la idea de que las redes son un premio", ha concluido la psicóloga.