La inteligencia artificial, a debate en España y la UE: "No hay que tenerle miedo, pero sí respeto"

Carmen Artigas es secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para dar todas las claves de esta tecnología

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La inteligencia artificial ya es una realidad. Pero su futuro y su adecuado uso genera muchas dudas. ¿Cómo estamos gestionando desde España este asunto? ¿Y la UE? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de esta tecnología? Hablamos sobre ello en 'Herrera en COPE' con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Carme Artigas ha indicado que "no tenemos que tener miedo a la inteligencia artificial, pero sí respeto, como cualquier innovación tecnológica. Lo importante es que estemos atentos a los beneficios. La inteligencia artificial es de los campos tecnológicos más relevantes de los últimos tiempos que va a cambiar el modelo productivo, pero que también entraña riesgos a corto y medio plazo".

La inteligencia artificial, explica, llevamos utilizándola un tiempo, aunque no éramos plenamente conscientes. Ahora, "nos hemos dado cuenta con ChatGPT y esta inteligencia artificial operativa que es capaz de crear. Y es en este momento cuando tenemos que poner el foco en las personas. Que esta revolución tecnológica se haga en beneficio del bienestar social".

"La UE apuesta por una regulación en la inteligencia artificial"

Actualmente, explica Artigas, "todo este desarrollo tecnológico ha ocurrido muy rápido y no podemos dejar que esta tecnología se desarrolle sin ninguna normativa. Ha habido conciencia en todo el mundo de la necesidad de una regulación. Somos el primer país del mundo que va a tener una agencia de supervisión y control de la inteligencia artificial. Este liderazgo de España se está poniendo en valor en grandes foros internacionales".

En este momento, los únicos que apuestan por una regulación en la inteligencia artificial es la UE. La discusión está en los usos prohibidos de esta tecnología. "Estamos debatiendo el uso del reconocimiento facial en espacios públicos, entre otras cuestiones. Exigiremos en la ley europea que, cuando un autor o editor decida cubrir o proteger ese material original con derechos, tenga la opción de que no lo utilicen de modelo de entrenamiento". Lo que ocurre, en este caso, es que es tan masivo que genera un impacto mayor.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se emplea en la medicina con el fin de alcanzar una "medicina de precisión. Es un avance enorme que permite fabricar medicamentos, por ejemplo".

Además, argumenta cómo se podrían evitar los eventuales delitos o usos inapropiados de la inteligencia artificial se produzcan en estados al margen. "Ya se ha firmado un protocolo para que haya una conciencia internacional de que esto se pueda limitar. Es importante que pongamos medidas. Es importante ese consenso que estamos viendo de los países más importantes para poder poner límites. No olvidemos que la tecnología la desarrollamos los humanos".

Cierra su intervención la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en 'Herrera en COPE' indicando que nuestro país ha puesto el énfasis en invertir en ciberseguridad, aunque "no existe el riesgo cero. Nadie nos libra de tener ciberataques diarios, pero se ha hecho una inversión muy importante".