Jorge Alcalde desvela el riesgo del aumento de misiones espaciales: "Un gran Benidorm de turistas millonarios"

El divulgador científico ha asegurado que también aumenta el riesgo de colisión y alerta de que los expertos ya han pedido regular estos viajes a la órbita espacial

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cada vez es más fácil y barato enviar una misión al espacio y es algo sobre lo que los expertos ya están alertando. De hecho, creen que es necesario empezar a preocuparse y aseguran que es necesario comenzar a poner límites. De no hacerlo, aseguran, podría colapsarse. "Es un riesgo real", ha asegurado el divulgador científico y colaborador de COPE, Jorge Alcalde, quien ha asegurado que los científicos ya están haciendo peticiones para comenzar a "regular el envío de naves espaciales".

Se calcula que ya podría haber "medio millón de pequeñas piezas que están pululando por la órbita", lo cual supone un claro impacto "contra una nave espacial".

"Para lanzar algo al espacio hay que buscar una ventana de oportunidad, momento y lugar adecuado", ha asegurado Alcalde. Al final, independientemente del tipo de estructura que se envíe a la órbita espacial, se ocupan "pequeñas zonas de oportunidad de lanzamientos y la posibilidad de lanzar algo a la órbita sin que choque se reduce".

Otro de los problemas es que "también se están lanzando demasiados seres humanos", lo cual ya deja hueco a la pregunta de para qué y cuál es el objetivo real de esto. "Ahora cualquier persona con las mínimas capacidades físicas, puedes ir. Hay planes para enviar misiones de turismo espacial", ha subrayado el divulgador científico. "Se puede utilizar con fines científicos o para frivolizar la carrera espacial, reducir los fondos de investigación y dedicarlos al turismo", ha agregado. Finalmente, Alcalde ha alertado que de no poner ningún tipo de restricción, la órbita terrestre podría convertirse "en un gran Benidorm de turistas millonarios, pero no para investigar".