Jorge Azcón, ganador en Aragón, en COPE: "Lambán era otro soldado más del ejército de Sánchez"
Azcón ha analizado el resultado con Herrera, que afirma que van a ser "la primera comunidad en la historia en la que las tres capitales de provincia sean alcaldesas y del PP"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El protagonista de otro gran vuelco es Jorge Azcón que obtuvo 28 diputados en las Cortes de Aragón. Además, el PP logró la mayoría en las tres capitales de provincia: Zaragoza, Huesca y Teruel
Azcón ha analizado el resultado con Carlos Herrera, que afirma que van a ser "la primera comunidad en la historia en la que las tres capitales de provincia sean alcaldesas y del PP. El resultado es histórico y el respaldo que nos han dado los aragoneses nos obliga a pensar en la responsabilidad de gobernar".
Por tanto, indica que buscan lograr gobierno "con las siglas del PP hablando con todo el mundo".
"¿Cómo ha analizado usted lo que parecía una cuestión difícil? En un principio, las encuestas daban a Lambán la presidencia de Aragón", le plantea Herrera.
A esta cuestión, el ganador popular en Aragón explica que "hay un único partido socialista. Lambán no es distinto a Sánchez. El PSOE siempre vota unido y esto se ha visto en las elecciones. En Aragón había razones para cambiar a Lambán porque era otro soldado más del ejército de Sánchez".
Por último, Azcón asegura que no han dormido demasiado y que "llevan un buen rato analizando resultados electorales. A lo largo de esta semana, llamaremos a los distintos partidos. El resultado de las elecciones no puede ser otro que la formación de un gobierno presidido por el partido popular".
Los populares conseguían 28 escaños, 12 más que en 2019, al cosechar 321.556 papeletas, el 35,55 por ciento del total, un 14,68 por ciento más que en la ocasión anterior, mientras que el PSOE recababa 192.210 apoyos, el 29,51 por ciento, un 1,32 por ciento menos que hace cuatro años, sumando 23 escaños.
Así, el Partido Popular recuperará la mayoría de la cámara aragonesa y la Presidencia del Ejecutivo después de ocho años de gobierno de izquierdas presidido por Javier Lambán, que ha tenido que afrontar la pandemia de la COVID-19 y la posterior crisis económica, así como los efectos en la economía de la guerra de Ucrania.