"Maduraciones rápidas y raras": Los agricultores lamentan en COPE los estragos del calor en el campo
El cereal, la uva y la almendra, son tres productos que les viene fatal esta falta de agua, y esto ha hecho que haya disminuido en un 90% la cosecha del cereal.
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Las temperaturas por fin bajan después de esta cuarta ola que hemos sufrido y que ha visto su repercusión en el campo. Tanto la fruta como los cereales están sufriendo las consecuencias ya que son uno de los cultivos que más sufren estas condiciones ambientales.
La fruta y los cereales, los mayores afectados
Oscar Moret es productor de fruta de Aragón, y comenta las consecuencias de esta ola de calor que han tenido sus cultivos: "maduraciones rápidas y raras, quemaduras en la piel de los frutos, en especial en los manzanos". Comenta en 'Herrera en COPE' que la producción en cantidad no está siendo mala, pero sí en calidad. "Estas olas de calor, la falta de agua ha hecho que haya exceso de calibres medios y pequeños y la calidad ha rebajado mucho. Ha habido fruta, pero mucho calibre pequeño que ha generado problemas en los mercados".
El cereal, la uva y la almendra, son tres productos que les viene fatal esta falta de agua, y esto ha hecho que haya disminuido en un 90% la cosecha del cereal.
José Roales es agricultor en Zamora, y en los micrófonos de COPE comenta que este año ha habido "una cosecha muy mala y desastrosa a nivel nacional, esta es peor que la del año pasado. El rendimiento ha sido de un 80% y 90% menos que un año normal".
Los expertos apuntan que esto se debe a la falta de lluvias, pero sobre todo, al fenómeno del cambio climático. Como apunta Roales: "ha venido para quedarse, llevamos dos años de mala cosecha, ha llovido prácticamente nada para los cereales en ninguna parte de España junto a temperaturas muy altas".
Es la segunda peor cosecha en lo que llevamos de siglo
Muchos problemas para el campo de Castilla y León. Este 2023 ha sido muy adverso. Uno de los muchos agricultores que lo ha vivido en primera persona es Carmelo. Él tiene 61 años, es natural de Soria y lleva toda la vida dedicado al campo. Dice que ha sido la peor cosecha que él recuerda y explica todas las desfavorables condiciones meteorológicas que han sufrido este año: “No llovió a tiempo, hubo heladas, pedrisco”.
Todas estos problemas han dejado muy malos datos en la comunidad y también a nivel nacional. Por ello se están repartiendo ayudas, tanto por parte de las instituciones, gobierno autonómico y central, y también por parte de entidad Agroseguro. Aun así, a ojos de Carmelo, es insuficiente y su sector está “ahogado” y falto de dinero.