José Velasco: “La historia del Cid, es un far west de hace mil años”

Es coproductor de la serie “El Cid” que protagoniza Jaime Lorente

Bárbara Archilla

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es muy difícil hacer una serie histórica, con guerras multitudinarias a caballo, con rigor histórico, con vestuario para más de 100 personas, y que el resultado sea magistral. Eso lo ha conseguido la serie de 5 episodios que se estrena en Amazon Prime España.

El Cid. La historia del hombre detrás de la leyenda de El Cid Campeador, que se estrena en 240 países. Un viaje que narra la trayectoria del joven “Ruy” hasta convertirse en fiel vasallo, caballero y héroe de la corona española en el siglo XI.

Jaime Lorente, el protagonista de esta historia, confiesa en Herrera en COPE, que creía conocer la historia del Cid, pero “representa más de lo que nos han hecho creer”, hay un trabajo de mucha libertad a la hora de hacer su personaje. “He querido dar realidad a esa figura de hierro”, y ha sido un trabajo duro porque el 70% del rodaje es en exteriores y es agotador, “y llevaba como 20 o 25 kilos de vestuario en las escenas de batalla”. Le da pena que una serie de entretenimiento tenga que soportar el peso político “de cuatro primos en Twitter, pero deseo que sea un pelotazo para todo el público”.

Para el coproductor, hacer una serie de el Cid, es un reto pero de hace años “todo el mundo está buscando héroes y nosotros tenemos al mayor héroe de Europa por lo menos”. Nunca antes en la ficción española se ha hecho una producción tan complicada, por la exigencia de los exteriores y por la magnitud de gente que participa en ella. “Hemos podido hacer una historia de aventuras increible, y llevaba tiempo soñando con ello”.

La conclusión a la que se puede llegar es ninguna porque “cuando acabe la serie, la habrás empezado, porque contamos la adolescencia de esta historia”. El personaje tiene mucha riqueza, y se cuenta su leyenda y su realidad. Por supuesto, ante el rigor histórico, hay licencias históricas, “las emociones son fundamentales, y es una historia de muchos personajes”.

José Velasco, valora mucho el trabajo de los actores, y sobre Jaime Lorente, asegura que se ha dejado la piel, para contar la historia de “un chaval de Burgos, que sale adelante de la nada”. Dice que un ejemplo que nos ha dado el Cid, es que gobernó para moros y cristianos, “la tolerancia fue una de sus cualidades”. Nos da un spoiler mundial sobre la espada que aparece en la serie, para eso, tendrán que darle al play.