Las zaragozanas accidentadas en Vietnam: "Ha sido duro, sabíamos que era grave y no nos atendían"
En 'Herrera en COPE' cuentan el periplo que están viviendo tras sufrir una de ellas la rotura de una cadera en un accidente de moto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
María Valverde y Noelia Traid son dos españolas, compañeras de trabajo que decidieron viajar juntas a Vietnam con la mala suerte de que una de ellas, Noelia sufrió un accidente de moto cuando se desplazaba por la provincia de Lam Dong. Se rompió la cadera y ahí empezó su particular 'calvario'.
Noelia pasó hasta por tres hospitales, ninguno estaba preparado para la operación, lo que la ha supuesto permanecer siete días con la cadera rota, fractura de pelvis y la cabeza del fémur dislocada.
“Ha sido muy duro”, ha relatado su amiga María en 'Herrera en COPE'. “Nadie hablaba en inglés, no nos atendían, estábamos las dos solas y a muchas horas de casa. Encima nadie nos daba respuestas, íbamos de hospital en hospital, sabíamos que la fractura de Noelia era grave y no sabíamos qué hacer”.
Finalmente este lunes Noelia ha entrado en el quirófano de un hospital de Bangkok. Les ha ayudado con las gestiones un médico español que tiene una clínica en Ho Chi Minh, al sur de Vietnam. “Se puso en contacto con nosotras, y se ha encargado junto con la ayuda de la embajada de hacernos un hueco en su clínica”, explica María en su cuenta de Instagram. Fue él también quien gestionó el viaje para que pudiera ser intervenida en Bangkok.
Ambas, enfermeras de profesión, cuentan con un seguro de viaje que les cubre la reapatriación en avión comercial desde Vietnam pero no en avión medicalizado. "Para poder viajar en uno comercial necesitamos un informe médico que diga que no hay riesgo, y por la gravedad de la fractura de Noelia y el riesgo de trombo, nadie estaba dispuesto a hacer el informe”.
La joven al menos estará cuatro semanas recuperándose de la intervención y la repatriación puede suponer entre 30 y 50 mil euros.
Por eso el hermano de Noelia ha creado una página web a través de la que se pueden hacer aportaciones económicas. "De momento ahora estamos en Bangkok, pero el dinero para llegar hasta aquí nos lo han dejado y tenemos que devolverlo, por eso estamos haciendo la recaudación. Además estamos teniendo que pagar nosotros todo por adelantado y son cifras muy elevadas”, relata María.
María ha querido dar también las gracias en su cuenta de Instagram. "Estáis haciendo que estos momentos no sean tan duros y que hayamos conseguido avanzar, que el estar solas y tan lejos de casa sea más fácil mantenernos fuertes al leer todos los mensajes de ánimo, sin todo lo que habéis hecho nada de esto hubiera sido posible".