Lucía, víctima del 'sí es sí' que demandará al Estado: "Me preparo para cuando él salga a la calle"
Tras un "proceso larguísimo y duro" para meter a su agresor en la cárcel, Lucía confiesa en COPE estar "impactada" al conocer la rebaja de la condena de quien abusó de ella
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A los 7 años Lucía Castro comenzó a ser víctima de abusos por un familiar – su tío- durante 5 largos años. A los 12 años tuvo la valentía de contarle a unos amigos lo que estaba pasando.
Lucía esperó seis años más para una sentencia condenatoria a su agresor que fue recusada y se paró. 8 años después de la denuncia su agresor entró en la cárcel para cumplir una condena de 12 años.
Hace una semana, su agresor, solicitó la reducción de la condena en virtud de los cambios de la Ley del ‘solo sí es si’, que la Audiencia de Sevilla revisó y ha reducido esa condena 6 meses. Al tío de Lucía todavía le quedan 11 años de cárcel
Lucía Castro tiene 21 años y confiesa en ‘Herrera en COPE’ estar “impactada” desde que conoció en boca de su abogado la reducción de condena de su tío, el familiar que abusó de ella durante años cuando era pequeña. Afirma la joven que “hace unos meses cuando mi abogado me llamó para decirme que había solicitado la reducción de condena no estaba al tanto de lo que estaba pasando”.
Ajena a todo el ruido y la polémica por la Ley del ‘solo sí es sí’, Lucía decide investigar para saber lo que está pasando, y una vez informada asegura que es “vergonzoso” denunciando que “nos hace daño a las víctimas que sufrimos esto”.
“Por suerte”, dice Lucía “han sido 6 meses de rebaja en vez de dos años como está siendo en la mayoría de los casos”. Pero lo que no entiende esta joven víctima de abusos sexuales en su infancia es que “se permita a un agresor una rebaja de condena sin merecerla, por la cara, después de haber luchado tanto”.
Esta joven es consciente de que, además, de la rebaja de condena a su agresor que “al final se quedará en menos tiempo por buen comportamiento…” y esas cosas. Y todo esto después de un “proceso larguísimo” que recuerda Lucía como “de las épocas más duras de mi vida, y más siendo una niña” para conseguir que “hasta hace un año y pico he podido verlo entre rejas”
Miedo ante la salida a la calle de su agresor
Aunque al tío de Lucía todavía le quedan 11 años de estar en la cárcel, esta rebaja de condena ha vuelto a remover fantasmas del pasado y provocar inquietud en Lucía que confiesa que “tengo miedo, es algo que todas llevamos por dentro”.
Por eso, cuenta la joven que “me tengo que preparar mentalmente para el momento que esté en la calle porque provoca miedo y sabes qué va a pasar ni cómo vas a reaccionar”.
Indemnización al Estado
Lucía Castro es de las primeras víctimas de abusos sexuales, si no la primera, que ha visto rebajada la condena de su agresor que ha iniciado los trámites para pedir una indemnización al Estado por daños y perjuicios. Una idea “que nació el mismo día que mi abogado me dice que a mi tío le han concedido la reducción de la condena”.
Su abogado y ella siguen trabajando en este asunto confiando en que es “bastante factible”.
Pero Lucía no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha dado un paso más en la lucha contra esta ley y en apoyo a todas las víctimas. Por eso ha creado una red de apoyo, una plataforma “para darnos ese apoyo y fuerza que no recibimos de arriba con lo que está pasando”.
Por eso esta joven creó una cuenta de correo afectadas.leysiesi@gmail.com por la que se siente sorprendida ante la cantidad de correos que ha recibido pero ya no solo de víctimas o personas afectadas sino también “de abogados o psicólogos que se ofrecen para echar una mano”.
Asegura Lucía que en caso de que esta iniciativa no “salga bien” aunque mantiene su confianza en que sí lo hará, “la cosa es hacer ruido, alzar la voz y que nos escuchen, que estamos aquí”.