El magistrado Vicente Magro: "La violencia de género es uno de los grandes dramas de España"

El magistrado ha presentado en 'Herrera en COPE' su novela "Entre las llamas: Ante el drama de la violencia de género"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Diecisiete años, es la edad de la última víctima de violencia vicaria. Ocurrió el pasado sábado en un pueblo de Toledo de 500 habitantes llamado Otero. Un pueblo que sigue de luto después de que un hombre fuera detenido tras herir a su pareja con varios disparos y de matar a la hija de ella con un arma de fuego.

El autor de los hechos no ha explicado los motivos de este crimen que ha acabado con la vida de la chica de diecisiete años. Simplemente se ha limitado a decir que el suceso se produjo después de una discusión. La madre de la niña que recibió también un disparo en el pecho fue trasladada en helicóptero al Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece ingresada con pronóstico grave.

El supuesto autor tiene 45 años, su pareja de 36 años de edad. Llevaban poco tiempo viviendo juntos en la casa. La mujer había denunciado episodios violentos con tres parejas anteriores en otras ocasiones, pero no con el detenido. A pesar de que han pasado veinte años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las cifras de muertos no disminuyen.

Precisamente este lunes se ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE', el magistrado Vicente Magro uno de los grandes especialistas en violencia de género de nuestro país. Su especial sensibilidad en esta materia ha marcado una trayectoria que empezó ya hace muchos años.

ctv-uak-whatsapp-image-2024-08-19-at-141122-1

¿Qué estamos haciendo mal? ¿En qué estamos fallando? ¿Por qué solo sumamos fracasos?

Magro que acaba de publicar su sexta novela, "Entre las llamas: Ante el drama de la violencia de género", considera que "la victimización en la violencia de género y en la vicaria es uno de los grandes dramas de este país". "Era necesario dirigirme a las víctimas, a las que solo podía hacerlo de una manera novelada. Cualquier víctima se podría sentir identificada con la protagonista y ser fuerte para salir del drama y ver donde está la puerta de salida", comenta el magistrado.

A su juicio, la información no llega en muchas ocasiones a las víctimas. "600.000 mujeres lo son en este país y solo denuncian 140.000. De 55 mujeres al año asesinadas por sus parejas, solamente dos o tres habían denunciado", incide.

Vuelve a escuchar la entrevista entera en el audio de esta noticia

Temas relacionados