En 'Herrera en COPE'

Mara, la adolescente con discapacidad intelectual, que sigue liderando la batalla por poder votar

Una sentencia de un juzgado de Santiago le retiró a Mara, una joven compostelana con discapacidad intelectual, su derecho a voto en 2014.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Desde hace cuatro años, la familia de Mara G. C. sigue con una mezcla de emoción y esperanza cualquier novedad o avance encaminado a eliminar las trabas que la Ley electoral contempla para que las personas discapacitadas puedan ejercer su derecho al voto.

El entorno de esta adolescente  se convirtió en 2014 en la cara visible de la batalla judicial para lograr que este colectivo pueda emitir sufragio con normalidad.

Su periplo comenzó después de que Mara alcanzase ese año la mayoría de edad; votó con normalidad en varios procesos electorales hasta que una sentencia de un juzgado de Santiago le impidió la posibilidad de repetir experiencia cuando estaba a punto de cumplir 20 años.

El fallo se basó en una prueba de conocimiento a la que la joven tuvo que someterse cuando los padres solicitaron prolongar su tutela. 

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA A LA MADRE DE MARA 

Su madre cuenta en 'Herrera en COPE' que "un forense la examinó haciéndole una serie de preguntas sobre cuestiones políticas y determinaron que no era apta para votar porque tuvo dos fallos".

En concreto, la adolescente fue sometida a una batería de preguntas que incluía cuestiones como ¿quién es el presidente del Gobierno? o ¿cuál es el nombre del presidente gallego?.

Pero Mara falló a la hora de determinar "cada cuánto tiempo se celebran las elecciones europeas" y "quién manda más, el presidente del Gobierno o el Rey".

A artir de ese momento la familia de Mara recurrió a instancias superiores como la Audiencia Provincial, el Tribunal Supremo y el Constitucional. Los resultados siempre han sido desfavorables.

“Estamos esperanzados. Llevamos luchando por esto desde hace años”, comenta la madre Mara ya que están a la espera de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se pronuncie.

Temas relacionados