María José Soriano, consejera delegada de Porcelanosa: "Llevamos la cerámica en el ADN"

La consejera delegada ha apuntado en 'Herrera en COPE' que en la empresa trabajan tres generaciones y hay "espacio, trabajo y responsabilidades para todos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

José Soriano Ramos fundó Porcelanosa en los años 70 y poco después, en los años 80, fue su hija María José Soriano quien se incorporó a la empresa y acabó tomando las riendas. Hoy es consejera delegada de la empresa y en 'Herrera en COPE' ha dedicado unas palabras de recuerdo a su padre, quien era "una persona nada individualista". Ha asegurado que era "un defensor de los equipos y sociedades, cooperativas, y todo lo que fuera trabajo en equipo".

De hecho, ha recordado que prohibía a todos "utilizar el 'yo', le parecía terrible, siempre era 'nosotros'".

Sobre el origen de Porcelanosa, ha matizado que comenzó siendo una "idea en la cabeza", pero rápidamente "hicieron un equipo". "Somos ya tres generaciones. Hay espacio, trabajo y responsabilidades para todos. Si somos inteligentes, buenas personas y responsables, tenemos espacio para trabajar todos", ha asegurado Soriano.

"Cada vez que lo reflexionamos, pensamos que fueron de los emprendedores de verdad. Ese punto de atrevimiento y fueron atrevidos en todo. Empezaron justo cuando era la crisis del petróleo. Querían hacer un producto mejor que el que había, con mayor valor añadido y a mayor precio que el que había y querían hacerlo todo diferente", ha señalado la consejera delegada de Porcelanosa.

María José Soriano ha explicado que el producto estrella de la empresa "sigue siendo la cerámica porque lo llevamos en el ADN". Sin embargo, siguen creyendo "que por todas sus virtudes y propiedades sigue siendo un producto necesario y que cumple muchas funciones". Sin embargo, se dieron de que no podían hacer "un producto excelente y que se presentase de cualquier manera, y por eso hicieron pequeñas tiendas".

"Vieron que no podían tener esas bonitas exposiciones y vender solo cerámica porque la gente no quería solo cerámica. De ahí empezaron a vender sanitarios, lavabos, muebles de baño, grifos, mamparas, bañeras y se animaron a hacer otros productos, como cocinas. Esa evolución nos ha llevado aquí", ha concluido la consejera delegada.

Porcelanosa, más de 50 años de experiencia en el diseño integral y la gestión de soluciones técnicas

Porcelanosa Grupo es un holding empresarial especializado, con más de 50 años de experiencia, en el diseño integral y en la gestión de soluciones técnicas para el sector residencial, hotelero y retail. Con un capital 100% español, Porcelanosa distribuye todos sus productos desde sus instalaciones centrales en Vila-real (Castellón), siendo así un referente de la “Marca España”.

La multinacional española posee una red comercial de más 1000 puntos de venta en más de 130 países. Formada por siete empresas (Porcelanosa, Gamadecor, L’Antic Colonial, Butech, Noken, Xtone y Krion), parte del éxito de Porcelanosa Grupo, radica en la diversificación de sus productos, llegando al punto de que la venta de productos cerámicos constituye un 55% de sus ingresos, mientras que el resto de su gama de materiales, genera un 45%.