"Memorias ahogadas": Recuperar testimonios e historias de familias obligadas a dejar su hogar

Jairo y María Ángeles, periodistas autores de la obra "Memorias ahogadas", han pasado este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para presentar su libro

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 31 de diciembre de 1987, hace más de 37 años, se cerró la presa del embalse de Riaño, al noreste de la provincia de León. Esto puso punto y final a muchos meses de resistencia por parte de los vecinos, de derribos, de represión, de detenciones, de manifiestos, obras y acciones de todo tipo de los vecinos de aquel valle.

Se oponían al proyecto de llenado de la presa construida durante el franquismo y que el gobierno socialista que lideraba el país por aquel entonces se encargó de concluir.

El fotógrafo Mauricio Peña estuvo allí y tiene memoria viva de lo que pasó: "Llegó un momento en el que había tensión, la guardia civil cargó y hubo un matrimonio de ancianos que cargaron contra la guardia civil. La mujer tuvo que salir a pararle", llegó a contar acerca del suceso.

Como en Riaño sucedió también en muchos otros puntos de España. Como historias como esta se teje el relato de Jairo Marcos y María Ángeles Fernández titulado "Memorias ahogadas". Los autores han pasado este miércoles por 'Herrera en COPE' para presentar su obra.

Un texto que explora precisamente las historias de esas personas en España que fueron forzadas a abandonar sus pueblos y hogares debido a la construcción de embalses.

ctv-0tg-libro

Recuperar la memoria perdida

El libro se enfoca en la recuperación y reconstrucción de esas memorias perdidas a través de las palabras de sus protagonistas. Se rescatan relatos guardados en manuscritos caseros, en fotos y en muchos nombres olvidados, dando voz a aquellos que fueron silenciados por la historia oficial.

A través de conversaciones pausadas, Jairo y María Ángeles profundizan en esas vidas, que aunque ignoradas, la mayoría de los relatos son fundamentales para entender nuestra identidad actual y nuestra relación con el agua.

"No hay una respuesta única para definir un embalse, depende de donde te toque, si de muro para adentro o de muro para afuera. No se ve lo mismo un embalse cuando te han tenido que echar de tu casa, de tus raíces y de tu familia que cuando un embalse lo ves porque eres agricultor y tienes que beneficiarte de un tema de regadío", afirma Jairo.

Sobre la idea de reconstruir la memoria de los muchos embalses que fueron ahogando los pueblos, hundidos bajo el agua y con historias, vida, hogares y sentimientos, María Ángeles cree que "fue un poco una evolución orgánica. Habíamos documentado Jairo y yo historias de resistencia contra grandes proyectos hidroeléctricos, embalses en América Latina. Hubo resistencias en España y queríamos conocer las historias de la gente que perdió sus pueblos y sus vidas. Empezamos a buscar y documentarnos de estas historias silenciadas y poco escuchadas".

Puedes escuchar la entrevista completa en el audio de esta noticia