Méndez de Vigo denuncia en COPE la "sorpresa" de Europa con Sánchez: "No ha informado a Feijóo"

El candidato de Feijóo para la presidencia europea ha pasado por 'Herrera en COPE' para reflexionar sobre la situación que encontrará el PP si llega a la Moncloa

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Íñigo Méndez de Vigo, exministro y miembro del equipo de Feijóo para la presidencia europea, ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

España ha comenzado la presidencia rotatoria en Europa. "Es un hecho insólito el que una presidencia tenga unas elecciones. Influye porque la presidencia rotatoria del segundo semestre coge los meses de julio, agosto y diciembre. Son vacaciones en los diferentes países europeos y hay menos tiempo para llegar a acuerdos", indica.

La mecánica de funcionamiento de una presidencia europea también reposa mucho sobre funcionarios de alto nivel. Este es un planteamiento que le ha lanzado Herrera y que ha confirmado Méndez de Vigo.

"Yo comprobé que la administración española es eficaz y está comprometida con Europa y ese es un hecho importante. Hay 268 expedientes sobre los que conviene llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo. Y yo está seguro de que lo van a hacer, pero las circunstancias no son las mejores".

Además, ha añadido que "esta convocatoria electoral no facilita el trabajo de la presidencia. Su labor es la de mediar de forma neutral y eso requiere de cierta continuidad que con las elecciones de Sánchez pues no va a ayudar".

¿Y qué pasaría si Núñez Feijóo gana las elecciones? ¿De qué forma se está preparando este supuesto?

Núñez Feijóo

Responde Méndez de Vigo que a sus amigos europeos lo que más ha sorprendido de la convocatoria electoral ha sido el hecho de que "Sánchez no ha informado ni de la preparación ni del desarrollo. Es una situación insólita. Ha habido siempre una buena relación entre Gobierno y oposición y es una presidencia de todos los españoles. Es insólito que Sánchez no haya hablado con Núñez Feijóo sobre esta cuestión. En el PP llevamos tiempo trabajando en este tema y contando con los funcionarios, que es gente muy preparada. Los españoles pueden estar tranquilos".

"Von der Leyen quiere un gobierno fuerte y europeísta. Esto es una garantía que da Núñez Feijóo"

Todo depende mucho de la fortaleza del país. Indica el exministro en 'Herrera en COPE' que "es necesario que cualquier país que se precie tenga un gobierno fuerte porque, si es fuerte, también lo es en Europa. Y en segundo lugar, esta es la última oportunidad para rematar muchos de esos 268 temas que están abiertos en el consejo. Las declaraciones que ha hecho Von der Leyen van en esa dirección. Si habrá un cambio de Gobierno seremos capaces de cerrar acuerdos que son importantes".

La Comisión Europea debe llevarse bien con todos los gobiernos. "Yo creo que en Bruselas leen también los resultados electorales y las encuestas. Von der Leyen sabe que todas las encuestas apuntan a la misma dirección y que hay bloqueo. Ella quiere que haya un gobierno fuerte, con ganas y europeísta y esto es una garantía que da Núñez Feijóo", asegura.

UE

Respecto al escenario electoral que plantea, indica que cree en las tendencias y "está clara. Yo creo que una gran mayoría de los españoles hemos dicho que se acabó. Queremos en la presidencia del Gobierno una persona que no divida, que haga las cosas bien y ese es Núñez Feijóo. En estos debates veo que la izquierda se está equivocando. El mensaje del miedo es poco democrático".

Añadía que cree que una de las cosas que se ha roto en España es "la importancia de la institucionalidad", haciendo referencia al uso que se ha hecho a determinados espacios para lanzar mensajes partidistas por parte del Gobierno.

Por último, ha hablado sobre todo lo que está ocurriendo en Francia. "Eso requeriría diez programas. Es un tema muy difícil y no me gusta dar un brochazo. El malestar que hay se está gestando durante muchos años y ahora ha explotado. En Francia había una relativa estabilidad política con cuatro formaciones. La irrupción de Macron ha acabado con ese esquema".

Ha dibujado el escenario político del país vecino asegurando que "el Partido Comunista se ha ido a una especie de Podemos, Sumar... El Partido Socialista no existe. En esta situación de crisis, los partidos contribuyen a cohesionar el país y eso es lo que falta", reflexiona.

"Hay que tener partidos políticos fuertes y hay que huir de coalición que pretenden sumar para evitar que otros gobiernos. No hay que tener bloqueos ni políticas de bloque y Francia es un ejemplo de ello", concluye.