El meteorólogo Maldonado avisa del fenómeno que llegará a algunos puntos de España en Nochevieja

José Antonio Maldonado pronostica en Herrera en COPE el tiempo que nos espera para el último día del año, así como para el arranque de 2024

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Nochevieja y Reyes por delante, fiestas y viajes y por ello somos muchos los que miramos ya al cielo para saber qué tiempo nos espera para esos días.

Pero para conocerlo con más exactitud, Herrera en COPE ha conectado como cada viernes con el meteorólogo, José Antonio Maldonado.

Viernes: Niebla y calima

Para este mismo viernes, que coincide con la segunda fase de la operación de Navidad, con nada menos 4,5 millones de viajes en nuestras carreteras, el conocido hombre del tiempo ha explicado que se presenta con "posibilidad de lluvias débiles en Galicia, Asturias y Castilla y León, que pueden ser algo más intensas en las Rías Bajas".

En el resto de la península y Baleares "puede nevar ligeramente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos a partir de los 2.700 metros".

Advierte además de bancos de niebla que "van permanecer a lo largo de buena parte de la mañana en algunas comarcas del noroeste", así como de calima en Canarias

En cuanto a las temperaturas, la máxima "estará en torno a los 20 grados en Málaga, mientras que en Canarias se llegará a los 23 o 24 grados".

Sábado: Frente poco activo a la vista

Este sábado se aproxima un frente Atlántico que no obstante "será poco activo" aunque "puede dar origen a precipitaciones débiles en la mitad norte que se intensificarán por la tarde en Galicia".

También habrá "posibilidad de algunas lluvias" si bien serán "de carácter débil y que no solucionan ni de lejos el problema del agua en el sur de Andalucía, Ceuta o en Melilla".

Puede "nevar a partir de los 1.500 metros en la Cordillera Cantabria y habrá nieblas matinales en numerosas comarcas o Baleares, más densas y persistentes en el interior de Galicia y en la meseta castellano-leonesa".

Nochevieja: Ojo a las heladas

En general señala Maldonado despediremos a 2023 "con pocos cambios". En Nochevieja llegará un frente Atlántico "poca actividad, pero que dejará algunas precipitaciones en la comunidad gallega". En las demás regiones cantábricas también "puede llover".

En el resto de España "cielos parcialmente nubosos, pero sin lluvias" y "atención en una noche de trasiego a las heladas al amanecer en ambas mesetas, sobre todo en Castilla y León".

Archivo

Año nuevo

Para el año nuevo tres cuartos de lo mismo. "Comenzamos el año con la llegada de un nuevo frente que tampoco será muy activo y que dará origen a precipitaciones en Galicia, donde tienen agua en abundancia y en algunas otras comarcas del noroeste".

En el resto, "cielos parcialmente nubosos, con vientos del suroeste, así como en Baleares".

Maldonado pone de nuevo el foco sobre las heladas "en las postrimerías de la noche, en las zonas montañosas, especialmente presentes en la meseta norte".

Archivo

Enero ¿lluvioso?

Aunque aún es pronto para una previsión tan a largo plazo, José Antonio Maldonado se ha remitido a los modelos que auguran que la segunda mitad de enero "puede ser lluviosa".

Estaciones de esquí

En cuanto a las estaciones de esquí, recuerda Maldonado "están a merced de los cañones". "Si no fuera por ellos estarían cerradas prácticamente todas". Es el caso de Valdezcaray, en la Cordillera Ibérica, "no está abierta".

Por lo pronto, "cerradas todas las de la Cordillera Cantábrica", mientras en Aragón están abiertas las cinco, aunque "no están ni mucho menos al cien por cien". La que más nieve tiene es Astún-Candanchú, con 28 kilómetros esquiables".

También se puede esquiar en Sierra Nevada y en todas las del Pirineo catalán con "diferencias notables entre unas y otras". Baqueira tiene 118 kilómetros esquiables mientras que Tavascán, Vall de Núria o Vallter, en torno a un kilómetro, concluye el experto.

Temas relacionados