Así es la 'Mocro Maffia', la organización que amenaza a la princesa de Holanda: "Han evolucionado"

Entrevistamos en 'Herrera en COPE' a Esteban Patricio Rey, inspector y jefe de la unidad de blanqueo de capitales, acerca de la banda que ha operado en Cataluña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cuando uno lee o escucha la palabra 'mafia', directamente piensa en Italia y en la Cosa Nostra, el grupo criminal siciliano que tan magistralmente retrató Francis Ford Coppola. También solemos pensar en Latinoamérica, donde campan a sus anchas las mafias de narcotraficantes. Sin embargo, la actividad de las bandas criminales organizadas no conoce fronteras. En Holanda y en Bélgica la 'Mocro Maffia', poco conocida pero muy violenta, ha sembrado el terror en las calles y ha puesto en jaque a las autoridades de ambos países. Y, atención, porque sus tentáculos llegan hasta España. Ayer mismo, la Policía Nacional, en una operación internacional, detenía a tres integrantes de la 'Mocro Maffia': uno en Cataluña y dos en la Haya, los cuales intentaban blanquear dinero procedente del narcotráfico. A todos ellos les fueron incautados dos millones de euros y se frustó el intento de esta peligrosa banda de asentarse en nuestro país.

Por ejemplo, lo que está ocurriendo en Holanda es realmente grave. La heredera al trono, la princesa Amalia, ha sido amenazada por esta banda criminal y ha tenido que renunciar a su vida universitaria en Ámsterdam. Ahora vive recluida en el palacio ante el temor de un secuestro o un ataque. También, el primer ministro holandés, Mark Rutte -que solía ir al trabajo en bicicleta-, ha tenido que cambiar sus hábitos y se ha reforzado el dispositivo de su seguridad tras ser amenazado por la misma banda criminal. Los orígenes de la 'Mocro Maffia' se remontan a los años 80 y 90, cuando varios grupos de origen magrebí entran en contacto con los cárteles latinoamericanos de la droga y comienzan a distribuir cocaína a toda Europa. Esto lo hacen desde dos puertos estratégicos: el de Rotterdam, en Holanda, y el de Amberes, en Bélgica. Actualmente, se estima que un tercio de toda la cocaína con la que se trafica en el mundo pasa por las manos de la 'Mocro Maffia'. A su expansión se une, además, la lucha encarnizada entre varios clanes, lo que hace que estos criminales sean cada vez más violentos y se sientan tan fuertes como para amenazar a la mismísima corona holandesa.

La 'Mocro Maffia' en España

Los tentáculos de la 'Mocro Maffia' también han llegado a nuestro país: la primera señal de alarma saltó en enero del año pasado cuando en una pedanía de Chiclana de la Frontera (Cádiz), se encontró un cadáver con un disparo en la cabeza. Era uno de los testigos que habían declarado en el juicio contra el cerebro de la 'Mocro Maffia' Y ayer la policía Nacional, como te adelantaba hace unos minutos, detuvo a tres miembros de esa mafia: dos en la Haya y uno en Mataró (Cataluña). Hay, además, otras cuatro personas que están siendo investigadas y podría haber más detenciones. Esteban Patricio Rey, inspector y jefe de la unidad de blanqueo de capitales y anticorrupción de la Policía Judicial de Barcelona, ha explicado en 'Herrera en COPE' las conexiones de estas tres personas con esta banda: "Se pudo observar cómo contactaban con algún miembro conocido de esta organización que se desplazaba a nuestro país y tenía diversas quedadas con alguno de los investigados. De ahí que se pudiera hacer esta conexión".

El inspector ha comentado el motivo por el que los detenidos tenían intención de asentarse en Cataluña: "Inicialmente se había identificado alguno de los presuntos autores, sobre todo del robo perpetrado en Paterna -cuyas características eran similares a las de los acontecidos aquí en Cataluña-, se pudo ubicar su lugar de residencia (...) Y de ahí otras que se iban enlazando. Eso permitió ahondar en cuanto a la estructura societaria y financiera. En la parte de la investigación pudo determinar, con el reporte de la información que provenía de Holanda -y la que aquí íbamos acumulando-, que esta gente, en este momento y durante más de un año de investigación, no podríamos detectar que estaba perpetrando ilícito alguno como tal. Pero sí que estaba canalizando un dinero cuya procedencia venía irregular. Entonces de ahí que enfocáramos la investigación en cuanto a que estábamos ante una estructura societaria y financiera destinada al blanqueo de capitales", desarrollaba Patricio Rey, añadiendo que, "la vinculación con la 'mocro mafia' ya se ha dado en otras operativas policiales".

"No se debe olvidar que existen unos servicios de información, en todas las policías incluidas las de otros estados que, organizaciones potentes como es esta, sí que la mantienen controlada, pero por seguridad interior y exterior del propio estado", señalaba. "Si bien el origen era el tráfico de drogas, se ha detectado que han evolucionado en cuanto a la actividad delictiva", destacaba, añadiendo que lo que querían era ampliar ese volumen de negocio.

Temas relacionados