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Núria (Mercabarna): “Se nota que el consumo se ha frenado estos días”

María Bandera

Publicado el - Actualizado

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Núria Gustems, trabaja desde hace 20 años en Mercabarna, es la quinta generación de una empresa familiar dedicada a la venta de pescado en Cataluña, con 70 empleados a su cargo. Núria ha podido constatar en primera persona que pese al ajetreo que se vive estos días en plena campaña de Navidad, la situación que vive Cataluña ha influido en que “el consumo se haya frenado un poco".

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“Entran menos turistas y han bajado un poco las ventas”, ha insistido esta empresaria que suministra pescado principalmente a hoteles y restaurantes de la Ciudad Condal.

Nuria espera que tras el 21-D “vuelva la tranquilidad a Cataluña “para trabajar más y para que haya paz en las familias". "Es momento de acercarse, de encontrar un consenso y de seguir trabajando”, ha concluido.

Precisamente la celebración de los comicios del 21-D justo un día laborable impactará un poco más si cabe en la actividad económica y comercial de Cataluña, recortando ese día la producción en las fábricas y reduciendo las compras en los comercios.

"Trabajadores y clientes tienen que buscar tiempo para ir a votar. Nada de esto ayuda a las ventas"

Joan Carles Calbet, presidente de la patronal catalana para el comercio, Retailcat, ha augurado un 21-D "difícil" para el sector y no sólo por las dificultades para organizar los turnos sin tener que cerrar, sino también por la afectación que pueda tener en las ventas en plena campaña de Navidad. "Tanto los trabajadores como los clientes tienen que buscar tiempo para ir a votar. Nada de esto ayuda a las ventas. Será un día muy extraño, pero sumar seguro que no sumará a favor de un buen ritmo de ventas", ha lamentado.

La patronal Pimec ha cifrado en 230 millones de euros el coste adicional que tendrá celebrar la elecciones en un día laborable en lugar de un festivo.

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