La pediatra que atiende a los niños migrantes en El Hierro cuenta cómo llegan: "No sabemos su edad"

Es Teresa Cotonat, que explica en 'Herrera en COPE' las condiciones en las que llegan los menores de edad y cómo se les atiende

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llegada de cayucos a El Hierro no cesa. Este fin de semana han arribado más de mil personas al puerto de La Restinga, al sur de isla. El sábado, sin ir más lejos, llegó una embarcación con 320 personas a bordo, la más numerosa desde que se abrió la ruta canaria en los años 90. Una cifra que bate el récord de hace apenas dos semanas.

La Restinga es la localidad turística por excelencia de la isla. Miles de turistas canarios, nacionales y extranjeros pernoctan en el pequeño pueblo costero del municipio de El Pinar para disfrutar del mar y de actividades como la pesca o el submarinismo. Sin embargo, hasta ahí llegan cientos de cayucos llenos de migrantes que buscan una vida mejor.

Ahí es donde está Alberto Herrera, en El Hierro, donde acaba de ver llegar un cayuco con más de 200 migrantes. Mientras van bajando uno por uno, después de más de una semana de viaje sin poder moverse de la misma posición, ve cómo los servicios de emergencia atienden a cada uno que baja.

Tienen una carpa montada especial para ello, porque, en las últimas horas, han llegado mil migrantes, cada uno necesitaba ayuda. Desde las 9:30 de la mañana, como contaba Alberto, Salvamento Marítimo recibía un aviso que alertaba de la llegada de un cayuco, y ahí es cuando han activado todo el protocolo.

Se llaman a sí mismos "el equipo patera". Lo que hacen es todo un protocolo para atender médicamente a todos los migrantes que llegan, que consiste, básicamente, en hacer primero un triaje visual y ver en qué estado llegan y luego, atenderlos uno por uno. En ese hospital de campaña tienen de todo: desde sillas de ruedas hasta camillas para trasladarlos, si es necesario, a un centro de salud.

En el Centro Médico de El Hierro se encuentra el compañero Daniel Pinelo, hablando con Teresa Cotonat, pediatra del centro que nos cuenta cómo ven a los que llegan pero, especialmente, a los niños migrantes.

Sin conocer la edad y en buen estado

El Centro Médico de El Hierro está anexo al propio hospital, y ahí es donde se revisa su estado, se les atiende y, si toca, se les vacuna. Cuenta la pediatra Teresa Cotonat que no es lo normal ver a niños migrantes aunque, si hay mujeres, suelen llevarlos con ellos. Niños sin acompañar, hay muy pocos, pero, cuando llegan, se les nota desorientados.

"Atendemos a los niños no acompañados, se quedan aquí para estar. Son los que mejor llegan, cuando llegan en la patera son los que mejor cuidados vienen" explicaba la pediatra. A pesar de que pasen muchos días en una patera y en la misma posición, lo cierto es que son los que menos sufren los estragos de un viaje tan largo en esas condiciones.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de COPE (@cope_es)

"Vienen seis o siete, la mayoría mujeres, menores de edad pero el más pequeño que he visto era de 9 años, los demás son de 14 o 15, no sabemos muy bien la edad que tienen" decía apenada la doctora.

Eso sí, cree que esta crisis que se ha desatado de la ruta atlántica, es complicada para una isla de 11.000 vecinos. "Es inviable, pero todos colaboran muchísimo" sentenciaba.

Este lunes, COPE ofrece una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración.

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.

Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.

Temas relacionados