Sánchez ultima la amnistía: COPE analiza la artimaña de tramitarla como proposición de ley

Herrera en COPE analiza las consecuencias de una ley de Amnistía que deja la gobernabilidad "en manos de delincuentes" y cuyo registro en el Congreso se presume ya inminente

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Pedro Sánchez ya tendría lista la Ley de Amnistía para su registro en el Congreso. Los contactos se han sucedido en estas últimas horas con el objetivo de recabar la firma de todos los socios en la proposición de ley.

En La Moncloa se felicitan por sustentar el difícil equilibrio entre Esquerra y Junts. Y es que la pista para el registro de la amnistía en el Congreso ha sido despejada con conversaciones a múltiples bandas principalmente con los de Carles Puigdemont, tras sellar en la práctica su acuerdo Pedro Sánchez y Pere Aragonés. Por lo pronto el expresidente de la Generalitat ha citado este jueves a la cúpula de Junts en Bélgica para decidir si dar luz verde al pacto con Sánchez.

La artimaña de la proposición de ley

¿Por qué opta el Gobierno por la fórmula de la proposición de Ley? Un gobierno en funciones no puede hacer un proyecto de ley. Además se salta los informes del Consejo Fiscal, del CGPJ y del Consejo de Estado. Tendrá más fácil su tramitación. Lo ha explicado la periodista Ángela Martialay con Carlos Herrera.

En primer lugar, aclara la colaboradora que mientras el Gobierno está en funciones "no puede hacer un proyecto de ley". En segundo, "como ha pactado con los independentistas que tiene que estar registrada antes de la investidura para la abstención de Junts, si es proposición de ley se salta los informes preceptivos y no vinculantes de organismos como el Consejo Fiscal -donde hay una mayoría de fiscales conservadores-, del Consejo General del Poder Judicial -donde hay una mayoría de vocales propuestos por el Partido Popular- y del Consejo de Estado".

Borrado masivo del procés

La proposición de ley denominada por los socialistas conjunta, llevará la firma de todas las fuerzas del bloque del 'sí' a Sánchez y supone un borrado masivo del procés beneficiando tanto a los CDR imputados por terrorismo como a Tsunami Democrático.

El plan incluye además la calificación de la iniciativa por la Mesa de la Cámara antes de la investidura, como exigió Puigdemont, según informa, Ricardo Rodríguez, jefe de Política de COPE.

Ante la operación, el PP acusa a Sánchez de perpetrar un ataque a la democracia además de tildar de fraude electoral su reelección prevista ahora para mediados o finales de la próxima semana.

Ven "indecente" que miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) que agredieron a policías durante las protestas por la sentencia del 'procés' puedan beneficiarse ahora de la Ley de Amnistía que el PSOE está ultimando con ERC y Junts. "No tienen vergüenza".

El diputado del PP por Barcelona en el Congreso Nacho Martín Blanco recordaba a Iván, un agente vigués al que, según explica, "miembros de los CDR dejaron en coma de una pedrada en la cabeza".

Y es que, para el número uno de la lista del PP por Barcelona en las elecciones del pasado 23 de julio es "intolerable" que se pueda amnistiar a los "radicales separatistas" que participaron en acciones violentas tras la sentencia del 'procés'.

Carlos Herrera: "Bienvenidos a la infamia"

"Bienvenidos a la infamia", resumía la situación este jueves Carlos Herrera. "Esto sí es un auténtico golpe a la democracia española".

En este sentido ha recordado el comunicador que se trata de "una ley para perdonar golpistas, malversadores y también procesados por terrorismo".

En la tertulia de Herrera en COPE, Jorge Bustos ha dejado claro que "está todo absolutamente cerrado incluida una fórmula suficientemente vaga que aluda a la necesidad del pueblo catalán de votar ese referéndum".

La amnistía, ha recordado el colaborador "nos hace pensar en que se puede firmar cualquier cosa en esta legislatura".

En este sentido Carmen Martínez Castro, ha recordado que "no forma parte de la política normal ceder y dejar la gobernabilidad del país en manos de exigencias de delincuentes", porque "cuando los delincuentes hacen la política e imponen a los políticos y a las instituciones medidas de impunidad, la democracia se corrompe de una forma casi irrecuperable".

Pleno extraordinario en el CGPJ

En este contexto 8 de los 16 vocales del CGPJ van a pedir hoy que se celebre un pleno extraordinario para debatir una declaración contra la amnistía de los líderes del procés. Afirman que esta medida supone la "abolición del Estado de Derecho y genera una casta jurídicamente irresponsable e impune por sus delitos". Fuentes jurídicas aseguran a COPE que el pleno podría celebrarse el próximo lunes, según informa la jefa de Tribunales de COPE, Patricia Rosety.

La amnistía en la prensa de hoy

A la espera de conocer, previsiblemente este jueves, la letra pequeña de la amnistía, señala José Antonio Araquistain en COPE, algunos medios como El Mundo subrayan la oposición de la mitad del CGPJ, magistrados conservadores que obligarán a un pleno extraordinario el lunes y como contraste, la elección de un letrado mayor del Congreso, mañana viernes, afín al PSOE. Puigdemont podrá regresar, dice El País aunque su causa quedará en pausa pero no se archivará si el Supremo eleva una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El perdón penal, añade El Periódico acabará con las causas por terrorismo de los Tsunami y de los CDR. Moncloa no quiere disidencias y cargos del partido, relata La Razón, reciben llamadas para que nadie se salga del guion. El PSOE dice el editorial de ABC dará hoy el paso, cruzará la linea roja y quebrará nuestro pacto de convivencia.

TE PUEDE INTERESAR: Herrera: "Se va a otorgar la amnistía en el nombre de todos los españoles, en el suyo y en el mío":