En 'Herrera en COPE'

"No podemos permitir que cuatro gamberros ensucien la imagen de Barcelona"

Salva Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç  asegura que los actos vandálicos de Arran "terminarán repercutiendo en la actividad económica de Barcelona".

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Veintisiete asociaciones empresariales de Barcelona han enviado una carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedirle "que corte de raíz" los "sucesivos" ataques y actos vandálicos que está sufriendo la actividad turística en la capital catalana.

Firman entidades como Comertia, RetailCat, el Gremio de Restauración de Barcelona, la Fundació Barcelona Comerç, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona o Amics del Passeig de Gràcia, que expresan su "creciente preocupación y sensación de alarma" como consecuencia del ataque al autobús turístico que se produjo la semana pasada y que ha reivindicado Arran, la organización juvenil vinculada a la CUP.

"No hay solución a corto plazo, cuanta más publicidad demos al tema más grande lo haremos. Hay que pedir a los partidos que hagan su trabajo y, gobiernen o no, rechacen de lleno cualquier acto de violencia en la calle ya sea en empresas públicas como privadas. Lo que no podemos permitir es que cuatro gamberros acaben ensuciando la imagen de una ciudad abierta al turismo desde hace muchos años; es verdad que hay que ordenar ese turismo, que no se masifiquen determinadas zonas y que se distribuya por toda la ciudad, pero no podemos permitir actos vandálicos de este tipo que ensucian la ciudad, la imagen de Barcelona, y la imagen del país, no lo podemos permitir" reitera Salva Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç que apostilla, "no se pueden legitimar esas acciones".

Las entidades firmantes de la carta confían en que las administraciones pondrán en práctica los recursos y mecanismos necesarios para salvaguardar la imagen y el prestigio de Barcelona y de Cataluña, "se nos escucha con prudencia y desde la distancia. Se nos escucha, se nos apoya, se nos trasmite tranquilidad y preocupación, pero lo que pedimos es que se actúe y que se actúe contundentemente y se pidan responsabilidades a aquellas personas que hayan hecho un mal público o privado y respondan por lo que han hecho".

La acción-reacción no es inmediata, pero sin duda, se temen los comerciantes barceloneses, estos actos terminarán repercutiendo en el turismo, "al día de hoy no podemos decir que afecte al turismo. Estamos en plena temporada y la gente tenía sus vacaciones desde hace tiempo, a día de hoy sería ridículo decir que se nota. Es verdad que si no se ataja a medio plazo, conocemos como se difunden las noticias en el Reino Unido pues asuntarán al turista y a medio plazo la ciudad lo notará".

Y llamada de atención a los autores de estos actos que algunos ven similares a los de la kale borroka en el País Vasco, "tenemos que ser realistas el turismo revierte en servicios sociales para todos, en igualdad de condiciones. Cuando se nos acusa de que el turismo echa a la gente de los barrios, que el turismo masificado... El turismo lo que hace es que haya más contratación, más actividad económica y revierte en todos, no entendemos este rechazo y esta violencia económica que esgrimen para realizar estos actos vandálicos" sentencia Salva Vendrell.

Temas relacionados