El precio del aceite sigue sin tocar techo: ¿Cuánto nos puede costar una botella este otoño?
Los elevados precios hacen temer porque este producto básico pase a convertirse en gourmet y quede fuera del alcance de la clase media.
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El aceite de oliva es un producto básico que puede convertirse en gourmet si sus precios, que aún no han tocado techo, no llegan a estabilizarse.
Las reservas que ahora mismo están en mínimos, tensarán aún más los precios en otoño y el litro llegará a 10 euros.
El miedo del gobierno y de los productores es que este producto básico pase a convertirse en gourmet y quede fuera del alcance de la clase media, además de que se derive el consumo a otros aceites de semilla que tampoco estarán baratos.
La producción de aceite ha caído un 54,7% y faltan esas reservas para enlazar cosechas. Podría haber riesgo incluso de stock y de problemas de suministro.
Los productores por su parte niegan estar sacando beneficio de esta subida disparada de su precio.
Por hacernos una idea, hace 5 años la botella de litro de aceite de oliva virgen extra se vendía en cualquier tienda a 3,50 euros.
En este sentido, la organización agraria UPA ha señalado que en Andalucía el precio en origen del aceite producido por litro ha aumentado en el último año "en torno al 30%-35%", al tiempo que ha alertado de que con la producción de dos años, unas 660.000 toneladas por cosecha, "no vamos a ser capaces ni siquiera de producir lo que se genera en una campaña media en España, que se sitúa en torno a 1,3 millones de toneladas", a causa de la sequía.
Así lo ha indicado el presidente de UPA, Cristóbal Cano, que ha destacado que "el aceite que menos se ha resentido en la subida de precios ha sido el virgen extra, siendo el que experimenta mayor valor de comercialización".
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Cae el consumo doméstico
En cuanto al consumo nacional del aceite de oliva, éste ha caído en España más del 50% durante el primer semestre del año tras una campaña marcada por la peor cosecha del siglo y la subida mantenida de los precios, siendo esta una de las conclusiones que se desprende del estudio presentado por el Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas de la Universidad de Jaén a través de su Observatorio de Consumo.
Con respecto al consumo a nivel internacional, Cano ha subrayado que "sigue una senda de incremento", aunque "evidentemente, en términos relativos, porque en volumen de aceite hay una caída debido al descenso de la producción".
¿Qué pasará en otoño?
En cuanto a la previsión para la próxima campaña 2023/2024, Cano ha alertado de que "es negativa porque la situación de sequía, que venimos arrastrando desde hace algo más de dos años, y las altas temperaturas que tuvimos en plena época de floración del olivar en prácticamente toda la zona olivarera de nuestro país, especialmente del Valle del Guadalquivir en Andalucía, hace que nos encaminemos a una segunda mala cosecha consecutiva, y eso va a tensionar los mercados".
De igual forma, ha advertido que "en el mejor de los escenarios, en la próxima campaña, como mucho igualará la cifra de producción del año pasado (660.000 toneladas)", y ha agregado que "si sumamos la campaña pasada y la futura, estamos en el entorno del 1,2 millones de toneladas, mientras que una campaña media en España está por encima del 1,3 millones de toneladas, es decir, que en dos años no vamos a ser capaces ni siquiera de producir lo que una campaña media en España"
En este sentido, ha apuntado que "esto se traduce en tensión y dificultad para todo el mercado y para toda la cadena de valor, empezando por el papel de los agricultores, que de poco sirve el precio que tiene ahora el aceite en origen, cuando no existe, lamentablemente, una cosecha significativa que poder vender".