'Herrera en COPE'

El presidente de Iberdrola: "Hemos conseguido un resultado contable de 2.804 millones, casi un 4% más que el año pasado”

Sánchez Galán ha felicitado a Luis de Guindos por su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo y ha señalado que España es un país de oportunidades, que crece y crea empleo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en COPE’, donde ha señalado que la mercantil ha conseguido un resultado de 2.804 millones, “casi un 4% más que el año pasado”, lo que les va a permitir dar un dividendo de 33,3 euros. A precio de hoy de la acción tal cantidad está “a un 5,5 de rentabilidad por dividendo”, lo cual, para los 600.000 accionistas españoles del grupo, es “una buena noticia”, ha señalado Galán.

No obstante, el presidente de Iberdrola ha explicado que el ejercicio pasado fue “complicado” porque tuvieron “menor producción hidroeléctrica en España” como consecuencia de la sequía, a parte de las “miles de tasas e impuestos que tenemos”. Pese a ello, el resultado fue compensado por el resto de países donde opera la eléctrica, como Estados Unidos, Brasil o México.

Preguntado por los productos en los que la multinacional va a invertir durante el ejercicio 2018 y siguientes, hasta 2022, el presidente de Iberdrola ha señalado que van a destinar “32.000 millones de euros” a energías limpias y nuevas redes porque el “mundo necesita una mayor electrificación” como consecuencia de los compromisos mundiales que se han alcanzado para producir menos emisiones de gases contaminantes. “Estos son los grandes ejes, el primer destino va a ser Estados Unidos porque las redes americanas están peor que las europeas”, ha adelantado Galán.

Después de que en la reunión anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos durante el mes de enero el presidente de Iberdrola llamara a los políticos a hacer una política energética "de verdad" y no "política con la energía", Galán ha subrayado que su relación con el Gobierno de Mariano Rajoy marcha “fantásticamente bien”. Ha señalado, no obstante, que las discusiones se deben a que el sector eléctrico “es un sector de inversiones a largo plazo” y que en España el planteamiento es cortoplacista.

A este respecto, ha aprovechado para felicitar al todavía ministro Luis de Guindos por su nombramiento como vicepresidente del Banco Central Europeo. Según ha dicho, él ha tenido mucho que ver con que la imagen exterior de España haya “mejorado muchísimo”. Ven que “España es un país de oportunidades, que crecemos, que creamos empleo. Hay que seguir por este camino”, ha animado Galán.