Presidente de Líneas Aéreas ALA: "Las compañías están devolviendo el dinero u ofreciendo cambios"
Javier Gándara ha explicado que el sector vive momentos "dramáticos" porque no tiene liquidez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA, ha sido entrevistado este miércoles en 'Herrera en COPE' después de que Pedro Sánchez haya anunciado el plan económico del Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Según ha dicho, están centrados en "conseguir la superviviencia del sector" porque las compañías aéreas no tienen liquidez.
En este sentido, ha explicado que los momentos son "dramáticos" porque han dejado de recibir ingresos, pero tienen que hacer reembolsos. Por eso, es fundamental que no salgan ingresos de la tesorería para poder sobrevivir. "Es un sector estratégico para España donde más del 80% de los turistas internacionales vienen por línea aérea", ha explicado.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas ALA ha dicho que echa en falta en el decreto del Gobierno en el que se movilizan 200 mil millones de euros para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica profunda "todo lo que tiene que ver con la liquidez" porque los detalles se establecerán por acuerdo del Consejo de Ministros. "La música está muy bien, pero hay que esperar a ver la letra", ha resumido.
Gándara ha dicho que compañías como Ryanair o EasyJet han cancelado todos los vuelos a España y otras están en proceso de hacerlo. A este respecto, ha sentenciado que "va a haber sufrimiento a corto plazo, pero con la intención de proteger los empleos y la industria a largo plazo".
Además, ha explicado que a día de hoy es muy difícil contratar un vuelo porque las compañías los han suspendido entre España y el extranjero, salvo los de repatriación.
En lo que respecta a los gastos de cancelación de los billetes, ha dicho que "depende de la política comercial de cada compañía", pero "están devolviendo el dinero u ofreciendo cambios para más adelante" a los clientes. "La situación varía mucho, pero la intención de las compañías aéreas es hacer todo lo posible por nuestros clientes", ha enfatizado.