En 'Herrera en COPE'

¿Se pueden convertir en arte unas puertas de chapa?

La respuesta sería, 'se puede'. Es lo que ha hecho Ángel Caballero “Xolaka” en Torrellas, un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Torrellas tiene apenas 250 habitantes, ya que se encuentra en una de las zonas más despobladas de España. Ante la marcha de vecinos, el ayuntamiento puso en marcha en 2016 un concurso de murales llamado 'Arte en la calle', para atraer a artistas que pintaran algunas de las paredes de la localidad. 

Ya se han celebrado dos ediciones y se ha conseguido atraer turismo a la localidad zaragozana. Uno de los artistas que han conseguido el milagro es Ángel Caballero, más conocido como Xolaka, "es un apodo de cuando era más pequeño, lo he ido utilizando en mi vida personal y pensé que como nombre artístico era genial".

Xolaka se presentó al concurso porque "los artistas vamos buscando proyectos, intervenciones para pintar por dónde sea. Lo vi en Internet y me pareció muy interesante". De momento ha pintado un mural, "con el que consiguió el primer premio del concurso" y diez puertas, "estoy muy contento".

Para el mural Xolaka, "utilizó el amor eterno entre dos ancianos. Fue curioso, yo propuse la idea y los vecinos ofrecían sus casas, y una familia dijo, se parecen mucho a los abuelos y lo pinté en su pared", en las puertas, feas puertas de chapa, "he llevado a cabo la diversidad cultural, empecé con cinco niños de diferentes etnias y ahora estoy con cinco personas mayores de diferentes razas".

Xolaka que comenzó pintando cuadros se dio cuenta de que le faltaba algo, "me faltaba la calle, pintar en la calle, el contacto con la gente que te rodea de cualquier barrio, de cualquier pueblo, eso es lo realmente lo bonito del arte urbano. Cuando pintas en un estudio o en tu casa, no lo ve nadie, solo para quien hagas la obra o si van a tu casa, pero el pintar en la calle es muy diferente, tienes el contacto con la gente que va pasando y cuando te vas, lo dejas en la calle para que la gente lo pueda contemplar cuando quiera, hacer las fotos que le de las ganas".

"No es solo el trabajo que haces sino la relación con la gente, al ser un pueblo pequeño tienes mucho contacto" dice Xolaka que ha hecho mucho contacto con la gente de Torrellas.

Temas relacionados