En 'Herrera en COPE'

¿Qué pautas hay que seguir para no sufrir el robo de datos bancarios?

La Policía Nacional ha desarticulado la rama española de una organización que ha estafado seis millones de euros a miles de víctimas en todo el mundo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Policía Nacional ha desarticulado la rama española de una organización que ha estafado más de seis millones de euros a miles de víctimas en todo el mundo robando los datos bancarios. 

La banda obtenía la numeración de la tarjeta de crédito y, vulnerando los sistemas de seguridad del comercio electrónico, o comprando los datos ilegales a terceras personas, se hicieron con esa cantidad. El dinero obtenido era blanqueado con un complejo entramado de empresas ficticias creadas al efecto. 

Hay unas pautas que a seguir para evitar el robo de estas claves y contraseñas, a pesar que las técnicas de los ciberdelincuentes "son cada vez mejores", ha dicho en 'Herrera en COPE' Elisa Rebolo, portavoz de la Policía Nacional, quien ha expuesto algunos pasos a seguir.  

COMPRA FÍSICA

- No perder de vista la tarjeta cuando se compre en la tienda para evitar que la copien.

- No llevar el número pin apuntado en ningún sitio, mejor memorizarlo.

Tapar el teclado cuando se marque el número pin al realizar cualquier operación en un cajero.

COMPRA ON LINE

- Cuidado con el 'phishing'. Es un método "muy utilizado" por los ciberdelincuentes que consiste en, imitando el correo de tu entidad bancaria, pedirte tus datos alegando algún problema con tu cuenta. No responder nunca a ese email, porque la entidad bancaria nunca pide tus datos a través de correo electrónico.

- Sólo incluir nuestros datos en la página web oficial de la entidad bancaria.

- Realizar compras en páginas seguras, que se pueden detectar si la dirección web empieza por https (clave esta 's' final) y también un candado.

- Operaciones con el teléfono móvil: cuidado a la hora de meter los datos bancarios de que no haya nadie cerca mirando.

- No utilizar una red wifi pública para realizar compras, porque puede ser vulnerables. En estas redes es preferible no entrar en las páginas de las entidades bancarias para realizar ninguna operación. 

Temas relacionados