"Te quiero, pero no hagas el viaje": El mensaje de Boubakar a su familia tras llegar a Canarias en cayuco

Alberto Herrera habla con un migrante que pagó 4.000 euros a los 16 años para poder marcharse de Gambia

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Carlos Herrera ha dado comienzo en la mañana de este lunes a una programación especial de COPE en el que los comunicadores de la radio se desplazan a los puntos más calientes de un problema que llegar a las costas de Europa.

Por ellos, ha querido conectar con uno de los lugares de España donde se vive con mayor fuerza este drama: "En Canarias, Salvamento Marítimo ha rescatado en las últimas horas a 1.387 migrantes a bordo de pateras. Hoy en COPE emitimos una programación especial dedicada a la migración. El objetivo es poner nombres y apellidos a quienes utilizan las rutas más peligrosas. Una de ellas es la canaria", ha explicado.

Desde Mali hasta Canarias por 4.000 euros

"En el puerto de La Restinga, en la isla del Hierro, está Alberto Herrera", ha dado paso un Carlos que quería conocer de primera mano cómo estaba avanzando la ruta canaria.

Alberto, desde el terreno, hace un breve repaso histórico de lo que se ha vivido en las islas: "Una ruta, la canaria, que cumple 30 años y que utilizan quienes parten, por ejemplo, de Senegal", ha recordado.

"A esta hora sopla el viento de madrugada en el Hierro. Todavía no ha amanecido aquí, pero las pocas luces nos permiten ver frente a nosotros restos de los últimos cayucos que han llegado recorriendo con sus ocupantes 1.400 kilómetros en una semana", relataba Alberto desde uno de los puertos donde más se siente una problemática que afecta a España, pero que es común a todo el continente europeo.

Con el ánimo de ponerle nombre y apellidos a quienes se juegan la vida por llegar a nuestras costas, Alberto ha querido hablar con un joven que con tan solo 16 años decidió arriesgarlo todo: "Cuento cinco cayucos y cuando uno los ve en este muelle se da cuenta de las verdaderas dimensiones. Son treinta metros de largo, cuatro de ancho. Un espacio de madera en el que, como ocurría este mismo fin de semana, pueden caber 320 migrantes como Boubakar. Con tan solo 16 años pagó 4.000 € para abandonar Gambia", ha explicado.

"Hermano, te quiero mucho"

Alberto quiere conocer más sobre su historia: "Cuando le pregunto qué les diría a sus hermanos pequeños si decidiesen hacerlo lo mismo que él, no duda en contestarme". Podemos escuchar sus declaraciones en el audio que acompaña esta noticia: "De verdad, si me llama y me dice, oye hermano, quiero viajar lo mismo que viajaste tú. Le puedo decir: Hermano, yo te quiero mucho y encima me gusta que confíes en mí, pero ese viaje no quiero que lo hagas, es muy peligroso", es el mensaje que Boubakar lanza para su propia familia.

Alberto ha finalizado su primera conexión en Herrera en COPE explicando el panorama que se ha encontrado: "Los cayucos se entremezclan con otros barcos de pesca y enfrente, a lo lejos, con viviendas", además, ha adelantado parte de otro de los testimonios del día:

"Aquí en el muelle trabaja Fousseni, que llegó hace 14 años procedente de Mali y él los destruirá siguiendo el protocolo del gobierno autonómico. En lo que va de año, más de 3.000 migrantes han llegado a esta isla, a la Isla del Hierro, 3.000 migrantes para una población de 11.000 personas", ha terminado por explicar Alberto Herrera en el comienzo del especial de COPE 'El drama de llegar a Europa'.

Este lunes, COPE ofrece una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración.

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.

Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.