Pilar G. de la Granja explica por qué la renta de los españoles es "la que más desciende de Europa desde 2019"

La periodista advierte en Herrera en COPE que mientras las familias francesas "destinan una media del 6,5% de sus ingresos al pago de la factura energética, los españoles un 10%"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La renta de los españoles es la que más desciende de Europa desde 2019". Así lo ha explicado en Herrera en COPE, la periodista económica, Pilar García de la Granja.

Refiriéndose a Eurosat, asegura que mientras en la eurozona los ciudadanos han perdido unos 400 euros de media, los españoles "cuadruplicamos esa cifra".

PINCHA PARA LEER: La situación económica de los españoles va a ir a peor: pagamos más impuestos que nuestro entorno

¿CÓMO ES POSIBLE?

Desde 2019, "los españoles hemos perdido por cabeza unos 1700 euros por persona", ha explicado. La renta nacional excluye la inflación, por tanto "somos más pobres a causa de la presión fiscal -los impuestos- y por la caída de la productividad y de la competitividad de nuestros trabajadores y empresas".

Mientras que en la eurozona, los ciudadanos han perdido unos 400 euros de media, los españoles cuadruplicamos esa cifra

"LOS QUE MÁS PAGAMOS DE LUZ"

García de la Granja ha advertido además, que a esta situación se suma que los españoles "somos los que más pagamos por la luz", y todo a pesar de la excepción ibérica. Más incluso, ha añadido que Portugal, "en la misma península y con la misma excepción".

Mientras que "las familias francesas destinan una media del 6,5% de sus ingresos al pago de la factura energética, y las alemanas un 9%, los españoles necesitamos un 10%". Por eso, advierte que "si alguna vez hubo que hablar de pobreza energética, sin duda es ahora".

En al caso de Portugal, "experimentó un menor incremento de la factura eléctrica gracias a las importaciones". Es por ello que "cerrara once meses con la balanza de intercambios en negativo, mientras un 90% de la importaciones tenían origen español".

En este contexto este lunes conocíamos que España pedirá a Bruselas prolongar la 'excepción ibérica' al menos hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

La excepción ibérica, que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementará en cinco euros/MWh al mes hasta el próximo mes de mayo, cuando finaliza la vigencia de la solución 'ibérica'.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera ha explicado que los "vaivenes" en el precio de la luz dependen mucho de cúanto gas se necesita para producir, de forma que cuando hay mucha generación de energía renovable, los precios caen, pero cuando se precisa más gas para producir electricidad, los precios suben.

Ribera ha subrayado que la evolución de los precios de la electricidad se ha visto favorecida en otoño y el principio del invierno por las "suaves" temperaturas, lo que ha contribuido a que los almacenes de gas estén llenos en la inmensa mayoría del territorio europeo o en el entorno del 85% o el 90%.

De esta forma, ha destacado que Europa encara esta segunda mitad del invierno y el principio de la primavera "en muy buenas condiciones", y que debe prepararse para lo que pueda ocurrir el próximo otoño.

"La solución de fondo", ha insistido, es reducir lo más rápido posible la dependencia europea del gas, apostando por la transformación del sistema energético y por más recursos propios y energías renovables.