Rubio de los Santos, experta en Diabetes y Obesidad en Lilly: "Las causas de la obesidad son muchas"

Miriam Rubio de los Santos es directora médica de esta área y explica en COPE hay un "supuesto erróneo en creer que la obesidad deriva exclusivamente de la falta de control"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Durante más de 100 años, la compañía Lilly ha trabajado arduamente para mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo, pero en los últimos años se han centrado especialmente en las causas de la diabetes tipo 2 y la importancia de la obesidad como causa raíz de esta enfermedad. Y es que la obesidad implica una serie de desarrollo de las complicaciones en nuestra salud. De hecho, 2 de cada 10 personas mayores de 18 años tienen obesidad y es un porcentaje que va a ir aumentando anualmente.

Miriam Rubio de los Santos es directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly y este miércoles ha estado ante los micrófonos de 'Herrera en COPE', que hoy hace el programa desde el Campus de Alcobendas, donde llevan a cabo programas de investigación.

Ha explicado a Alberto Herrera que sobre la obesidad, existe un "supuesto erróneo en creer que la obesidad deriva única y exclusivamente de una falta de control, de una responsabilidad y culpabilidad del paciente". Todo ello cuando se sabe, y hay estudios que lo certifican, "que las causas que están detrás de la obesidad son muchas, son muy diferentes" y que a largo plazo "acaban condicionando". Al final, ha señalado Rubio de los Santos, "ese exceso de peso afecta de manera diferente a cada individuo y que se escapa de la voluntad de las personas".

La alimentación es, eso sí, fundamental. Ahora bien, ¿importa más la calidad de lo que estamos comiendo o la cantidad? La directora médica de Diabetes y Obesidad ha apuntado que todo depende. "La alimentación es uno de sus factores que contribuyen a la obesidad. Es importante la cantidad que comemos, pero también la calidad y la cantidad de calorías", concretamente el contenido "vasogénico" que contienen todos esos alimentos.

"Si queremos cuidarnos y queremos prevenir la obesidad, y si queremos tratarlo, uno de los pilares fundamentales es la alimentación donde debemos de vigilar qué es lo que comemos y enfocarnos en una dieta saludable, intentando favorecer el consumo de verduras, de frutas, de fibra que nos ayuden en este sentido", ha agregado.

Puedes escuchar la entrevista completa reproduciendo el audio en la parte superior de esta noticia.