En 'Herrera en COPE'
“El secreto de que la ternera asturiana esté tan tierna es la raza”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Herrera en COPE' se emite este lunes desde las Caldas Villa Termal (Oviedo), tierra del cachopo de ternera. “Tenemos un sello de calidad y sabemos que Europa es bastante rigurosa para conceder una denominación de origen”, ha afirmado Elena Cebada, veterinaria y Gerente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana.
Esta IGP cuenta en la actualidad con cerca de 5.500 explotaciones inscritas y 87.000 hembras reproductoras. Sergio Blasco, veterinario y presidente de la IGP, ha dicho en 'Herrera en COPE' que lo primero es “la raza”, después se sigue su evolución, que esté alimentada de una manera “especial” y esté un mínimo de cuatro meses con la madre, además, debe ser sacrificada de una manera “específica”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Sergio y Elena en 'Herrera en COPE''
“Tenemos unos inspectores que toman más de 25.000 muestras de ADN para certificar que la carne que llega al consumidor sea el animal inscrito anteriormente”. Para Elena, la carne es tan tierna “por un tema genético, la garantía es la raza, única en Europa. Hay que dejar que las vacas sean vacas”.
Según el presidente de la IGP Ternera Asturiana, “la media de edad a la se sacrifica la raza es de 12 meses”, ya que “todo lo que pase de esa fecha es otro tipo de vaca, no es ternera”.
“Hay unas 10.000 personas trabajando directamente en la ternera asturiana, pues so más de 30 millones a nivel de producción. El 33% está saliendo fuera de Asturias y ahora mismo, estamos en todas las comunidades autónomas”, ha comentado Sergio Blasco. “En nuestra pagina web tenemos distintas preparaciones, no solo de solomillo. Hay piezas más económicas y más elaboradas, adaptadas al bolsillo de cada uno”.
Sobre la duda de si congelar la carne o no, Blasco ha reiterado que el producto certificado “tiene que ser fresco, no se puede congelar”, eso garantiza que la calidad del producto sea máxima, de lo contrario perdería características.
Paula Álvarez González, directora técnica de la IGP Faba Asturiana, ha admitido en 'Herrera en COPE' que hay que fijarse en “la etiqueta del consejo regulador para saber si es Faba Asturiana”. “Hay mucha carne que viene de fuera, más de la que quisiéramos”.
“En Asturias están cosechando certificadas 83 toneladas de Faba Asturiana y desgraciadamente dentro de Asturias hay mucha legumbre de importación foránea, que es similar a la faba asturiana por su aspecto, y parece de aquí pero no lo es”, ha afirmando rotundamente la directora técnica de la IGP Faba Asturiana.
“Los ingredientes son el truco de la Faba Asturiana. Cada cocinero tiene su librillo. La Faba Asturiana está claro que tienes que tenerla a remojo la noche anterior, y luego, es pura manteca”, ha concluido.