La tecnología que desarrolla el CSIC para fabricar nieve y que ayudaría a ahorrar a las estaciones de esquí

Hablamos sobre esta tecnología en 'Herrera en COPE' con Albert Verdaguer, físico del CSIC. En unos días, se va a empezar a probar en los Pirineos

Redacción digitalPaola Albaladejo

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En una estación de esquí de La Molina, en el pirineo catalán, va a ocurrir algo importante en los próximos días.

Van a probar una tecnología pionera a nivel mundial para fabricar nieve con menos recursos. Es urgente y necesario porque la previsión es que las temperaturas en España van a seguir aumentando. Recuerda Alberto Herrera que, hace 10 o 15 años, había nieve considerable en Sierra Nevada.

Es verdad que este año los Alpes han recibido una gran cantidad de nieve, pero bueno, vamos a aclarar los puntos en los próximos minutos.

Estación esquí

Las 40 estaciones de esquí repartidas por toda nuestra geografía sufren por la falta de nieve porque, si no hay nieve, los amantes de los deportes de nieve dejarán de subir a las montañas.

Si se mantienen las tendencias actuales, "en el año 2050 esquiar en la Península será ya una misión imposible. Existen estudios que muestran como un aumento de 2 grados en la temperatura pondrá el riesgo la actividad de más de la mitad de más de 2.000 estaciones de esquí que hay en toda Europa", cuenta Pilar García Muñiz.

Y claro, uno puede pensar, ¿y qué pasa con los cañones de nieve? ¿Ya no sirven? Valen, pero con la actual tecnología dejarán de valer y disminuirán las horas en las que los cañones puedan producir nieve a bajo coste energético. No van a ser viables.

El desafío sigue siendo buscar alternativas válidas. Es aquí donde cobra especial relevancia la tecnología que ha desarrollado el físico del CSIC Albert Verdaguer. En unos días, se va a empezar a probar en los Pirineos.

"Es mucho más eficiente", cuenta este experto a Alberto Herrera

Dice Verdaguer que "el agua que se usa es la que proviene del deshielo. Se recoge en cisternas y en lagos y es esa misma agua la que se vuelve a usar. Es un ciclo cerrado".

Aquí la disyuntiva es la de fabricar nieve con menos recursos. "Lo que hemos hecho con la tecnología que hemos desarrollado es copiar un poco lo que sucede en las nubes. Hacerlo más natural", asegura. Permitiría, de hecho, ahorrar hasta un 30% de la energía y entre un 20 y 25% de agua. "Es mucho más eficiente".

Esquí

Lo que hacen es "introducir unas pequeñas partículas de minerales. Las mismas que se encuentran en las nubes. El agua de las pistas de esquís es muy pura y cuesta más congelar".

Este experto asegura que hay muchos tipos de nieve. Este nuevo sistema, generaría una nieve intermedia. ¿Y hay capacidad y recursos para llenar 70 kilómetros de pistas? "Eso depende de la capacidad de cada extracción".

Por último, argumenta que ha seleccionado el Pirineo catalán porque "podemos hacer pruebas en diferentes puntos y esto permite obtener resultados universales. Facilita el desarrollo del producto".

No te pierdas la entrevista completa en el audio adjunto a esta noticia.

Sin poder abrir, pérdidas y esperando el invierno: ¿en qué situación se encuentran las estaciones de esquí?

En 'Fin de Semana' realizamos un recorrido por las diferentes estaciones de esquí de España para ver cuáles son las perspectivas que tienen.

Lo cierto es que han abierto muchas de las estaciones de esquí, a pesar de que estamos próximos a empezar el invierno. Muchas de ellas esperaban encontrar una estampa blanca en estas fechas, y, aunque algo de nieve ha caído, se han encontrado con que no es suficiente para abrir, algo perjudicial no solo para los esquiadores, sino para el propio sector.

En la estación de Alto Campó, no ha caído nieve y, su directora, Cristina López, ha asegurado a COPE que están "a la espera de nieve y ojalá en los próximos días llegue para empezar la temporada, no ha caído lo suficiente con el efecto adecuado, pero esperamos que cambie el tiempo y la nieve haga acto de presencia".