Test masivos, códigos QR y PCR en origen y destino: las pautas adoptadas por China para dominar la covid

Pedro Morillas, director deportivo del Wuhan Shangwen, ha explicado en COPE cómo Wuhan ha vuelto a la "vida normal" después de irrumpir el virus

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

China logró aplanar su curva de casos de covid en marzo. Desde entonces, ha tenido pequeños rebrotes en diversos puntos del país, que ha sofocado con confinamientos locales y test masivos. La vida tiene apariencia de normalidad, nada que ver con febrero. Las oficinas y los establecimientos están abiertos, los restaurantes llenos y el tráfico y la contaminación han vuelto.

Para conocer cómo el país ha logrado contener el virus, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Pedro Morillas, director deportivo del Wuhan Shangwen Three Towns-China, el exentrenador del Granada que se quedó encerrado en el país cuando saltaron los primeros casos. Con cinco cuarentenas a sus espaldas, ha recordado que la primera vez que se quedó confinado fue “cuando nos despertamos el día 23 y nos recomendaron quedarnos en casa hasta el 31 de enero, que fue cuando nos repatriaron”. Después de estar 14 dias en el madrileño Hospital Gómez Ulla y de someterse a “las primeras PCR que se hicieron en España”, “vino el confinamiento para todos los españoles. Después me tocó ir a Gerona con 107 niños que tenemos en Barcelona a cargo y estuvimos dos semanas confinados con ellos”. Esta es la quinta cuarentena que suma para poder entrar en Wuhan.

Según ha dicho, “la situación en Wuhan es de vida normal. Sí es verdad que siguen con bastante conciencia social, y más en trabajos como el nuestro, en el que estamos en contacto con más de 700 deportistas. Todo el mundo está testado y las personas están controladas por códigos QR. Si hay un rebrote, rápidamente pueden actuar. Llevan bastante tiempo sin contagios. Las personas que entran, extranjeras o nacionales, tienen que guardar una cuarentena de 14 días y pasar cuatro controles PCR”, ha dicho. En su caso, se hizo uno obligatorio para poder volar, otro al pisar territorio chino y ahora se tiene que hacer otros dos para entrar en Wuhan.

“China es segura. Las medidas y la conciencia social son diferentes a las de España. Es un logro” haber dominado el virus, ha manifestado. El Gobierno chino autorizó el uso de vacunas en pruebas en situaciones de emergencia el pasado 22 de julio, aunque se desconoce qué vacuna ha sido inoculada, si se ha utilizado más de una y a cuántas personas se les ha administrado. El Ejecutivo había anunciado ya la vacunación de militares en junio y algunos medios, como el diario nacionalista Global Times, aseguran que la vacuna ya ha sido inoculada a trabajadores de empresas públicas con viajes programados al extranjero.