Todas las claves del libro póstumo de Gabriel García Márquez: "Él era muy perfeccionista"

Gonzalo García Barcha es hijo de la figura histórica de la literatura y ha pasado por 'Herrera en COPE' para darnos todos los detalles de la última obra de García Márquez

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, 6 de marzo de 2024, Gabriel García Márquez habría cumplido 97 años. Falleció en abril de 2014. Hace ahora diez años. Murió después de un tiempo largo aquejado por la demencia y cáncer.

Todos creíamos que la última novela que había publicado el genio había sido su última ficción. Hasta que esta mañana nos hemos encontrado con el título 'En agosto nos vemos', la novela póstuma e inédita de García Márquez. En el prólogo del libro, sus hijos recuerdan que su padre dijo que este libro no servía y que había que destruirlo.

Hijos de García Márquez presentan la novela inédita de su padre, En agosto nos vemos

Gonzalo García Barcha es hijo de la figura histórica de la literatura del siglo XX y ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Al comienzo de su intervención, ha explicado que "la decisión importante fue qué hacer con el ejemplar a lo largo de los años. El libro estaba disponible en el archivo que tiene la biblioteca en Austin. Ahí, la gente podía leer versiones del libro. Al cabo de un tiempo, junto con mi hermano, decidimos que valía la pena y que no estaba tan mal el texto como había sugerido Gabo".

"Era muy perfeccionista"

García Márquez acumuló hasta cinco versiones de esa novela con múltiples notas a mano. La última versión fechada es en junio de 2004. "Él era muy perfeccionista y creo que su condición en los últimos años de su vida no le permitían tomar una decisión hacia lo positivo o hacia lo negativo", explica el hijo del escritor en 'Herrera en COPE'.

¿Y de qué va la novela? Responde García Barcha que "es la vida secreta de una mujer que está entrando en la madurez y decide tomar pasos para ejercer esa vida".

García Márquez

Respecto a cómo era su padre en la autocorrección y exigencia de sus obras, dice que efectivamente tenía muchas versiones de un mismo libro. "Seguía revisando, corrigiendo palabras, adjetivos. Era realmente una persona que trabajaba mucho sus originales y, una vez publicados, no los volvía a revisar".

Prosigue en esta línea indicando que, ya fuera un texto importante o prólogos para otros compañeros, "le interesaba mucho una gran precisión. Todo esto eran vicios de periodista que, en muy pocas palabras, tenían que transmitir lo máximo. Era muy obsesivo".

Los últimos días de Gabriel García Márquez

Su hijo ha indicado, sobre los últimos días del icono literario, que no fue muy consciente del último proceso en el que se encontraba.

"En la familia, hablar de la muerte era invocarla y no se hacía eso. Aprendimos desde pequeños que no había que hablar de eso. Pero es evidente, sobre todo para sus lectores, que era una obsesión, porque hay capítulos que se refieren a la muerte de un modo muy detallado", concluye su intervención en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Temas relacionados