Una mujer que presenció el ataque de las iglesias de Algeciras: "Hizo ademán de volver a matarnos"
La tarde del miércoles, una persona fue asesinada y otra resultó herida en un ataque de un hombre armado con un machete ocurrido en varias iglesias de Algeciras
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La tarde del miércoles, una persona fue asesinada y otra resultó herida en un ataque de un hombre armado con un machete ocurrido en varias iglesias y parroquias del centro de Algeciras (Cádiz). Tal y como han comunicado fuentes del Ministerio del Interior, "una persona ha protagonizado un ataque con arma blanca".
El detenido es Yasine Kanjaa, un hombre marroquí de 25 años, que entró pasadas las 18.30 horas en la iglesia de San Isidro, en el centro de la ciudad. "Comenzó a discutir con los feligreses allí presentes, manifestándoles que debían de seguir la religión islámica", dicen las fuentes. Posteriormente abandonó el lugar, pero volvió una hora más tarde con "un machete". Fue entonces cuando agredió al sacerdote, "causándole heridas graves".
Tras esta primera agresión, el atacante se fue a la iglesia de La Palma, a escasos 200 metros de la primera. Entonces, comenzó a lanzar contra el suelo con el machete imágenes religiosas, crucifijos y velas. Tras increpar al sacristán por pedirle que abandonase la iglesia, se fue y amenazó a dos mujeres.
Después de que le pidiese que se marchara otra vez, el atacante persiguió al sacristán y le apuñaló y golpeó en la cabeza hasta la muerte. El agresor "trató de esconderse en otra ermita próxima, donde fue reducido por efectivos de la Policía Local", según fuentes de la investigación. Este jueves, el detenido fue trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Esta noticia fue cubierta esa misma noche por 'El Cascabel' de TRECE, donde contaron con impactantes testimonios como de una de las mujeres que presenció aquel trágico momento. Por ello, Carlos Herrera ha incluido estas mismas declaraciones en su monólogo de 'Herrera en COPE'.
"Yo estaba dentro de San Isidro y, cuando venía de comulgar, he visto el ademán que ha hecho... De que volvía a matarnos", comienza contando la mujer, haciendo referencia a que estaba con dos amigas y que, por un momento, pensaron que el atacante iba a volverse hacia ellas para matarlas.
"Nos dijo que por Alá que no nos moviéramos. Y las tres pensamos que o nos íbamos o nos pillaba ahí. Miramos para atrás, le vimos a él con una catana muy grande y hemos empezado a oír los gritos de la gente dentro de la iglesia. Hemos corrido las tres todo lo que hemos podido hasta que hemos llegado a la peluquería de la esquina", recuerda entre lágrimas y muy asustada por lo que ha vivido.
Monólogo Carlos Herrera
"La actualidad de este 26 de enero necesariamente pasa por Algeciras, por lo que ayer nos causaba estupor y terror. Evidente atentado terrorista islámico. Oficialmente, no se puede precisar la naturaleza del ataque, pero un análisis de los hechos ofrece poca duda al respecto. El autor es un tipo llamado Yasin Kanza,marroquí, lleva dos años en España y fue detenido inmediatamente, pero hoy va a ser trasladado a Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional.
Tiene 25 años, iba armado con un machete de los grandes. Se presentó por la tarde en la iglesia de San Isidro de Algeciras, allí atacó al párroco que estaba en plena Eucaristía, está fuera de peligro y luego se dirigió a otro templo, a la iglesia de La Palma, y empezó a destrozar el altar. Cuando fue recriminado por el sacristán, Diego Valencia, le agredió con el machete, le causó heridas este huyó hasta la Plaza Alta, allí le pilló el marroquí y le mató le acabo de matar, le asesino.
Las fuerzas de seguridad le pudieron detener cuando se dirigía a una tercera iglesia, a la capilla de la Virgen de Europa y testigos presenciales han señalado que el atacante gritaba "Alá es grande, vas a morir, muerte a los cristianos". Este individuo se encontraba de forma irregular en España y estaba pendiente de su expulsión a Marruecos. Algunas informaciones señalan que ya había llamado la atención de las Fuerzas de Seguridad, pero carecía de antecedentes hasta ayer.
Este crimen nos recuerda algo que a veces olvidamos, el yihadismo islamista sigue siendo una de nuestras mayores amenazas. Después de ETA, el islamismo es quién nos ha golpeado con más furia. Atentados en Madrid o en Barcelona, aquellos fueron acciones organizadas meticulosamente. Lo de ayer parece que podría ser obra de un llamado lobo solitario, pero responden al mismo espíritu".