¿Es viable instaurar el nuevo cupo fiscal en Cataluña? "Estamos ante un problema de moralidad pública"
José Manuel Vera es catedrático en Derecho Constitucional y en 'Herrera en COPE' apunta que en otra situación, "las instituciones hubieran respondido como tenían que responder"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A vueltas con el nuevo cupo catalán y a la espera de descubrir si podrá salir adelante, son muchos frentes abiertos en Cataluña que salpican al resto de España, ya sea directa o indirectamente. José Manuel Vera es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y en 'Herrera en COPE' ha señalado que estamos ante "un problema de moralidad pública".
"Si nuestros políticos fueran otros, los de antaño, esta cuestión no se hubiera dado porque la instituciones hubieran respondido como habrían tenido que responder", ha señalado Vera. Ha agregado que "cuando uno hace de su necesidad algo necesario para su supervivencia, no se pueden atender a criterios morales del interés de España".
A su juicio, considera necesario "modificar la Ley Orgánica de financiación de las comunidades autónomas y dotar de viabilidad el sistema, debería establecerse una exposición constitucional que establezca que no solo es el País Vasco y Navarra, las que disfrutan del cupo, ahora también será Cataluña, con la diferencia de que esto afectará de manera radical y efectiva a los españoles. Si el 20% del PIB desaparece, salvo baleares y Madrid nos encontrarías con que la caja del estado se queda vacía", ha explicado el catedrático.
¿Parálisis en Cataluña?
Considera que es evidente que partidos nacionalistas como ERC o Junts "no engañan" y que quieren "la destrucción de España y la libertad e igualdad de los españoles". No obstante, le preocupa del PSOE "que esas cuestiones se puedan asumir".
"Creo que se va a mantener ese acuerdo. Si Junts tiene a un candidato que no se sabe si entra o sale de España; nos encontramos con un ERC que parece que ha perdido sus referentes; con un Illa que si va a ser investido querrá seguir gobernando", agrega. Con todo esto, "se juntan todos los mimbres para que ese cesto se mantenga".
El problema llega aquí en que "cuando uno va a gobernar, uno quiere trabajar por el interés común y general, y nos podemos encontrar con una parálisis de gobierno similar a la que ocurre a nivel nacional y eso es negativo a todos los niveles", ha explicado, extrapolando la situación que puede vivir Cataluña con la que ya se vive en España. "Hay que poner de manifiesto que la política debe ser para trabajar por el interés general y creo que no se está yendo hacia él, y el gobierno catalán se va a quedar paralizado", ha augurado.
Reproduce ya el audio en la parte superior de esta noticia para escuchar la entrevista completa.