Un viaje de Mali a El Hierro para acabar destruyendo cayucos: Fousseni le cuenta su historia a Carlos Herrera

Este lunes, COPE ofrece una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración. En este caso, descubrimos el relato de Fousseni y cómo llegó a nuestro país

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

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A España, en lo que va de año, han llegado más de 40.000 inmigrantes de forma irregular. La gran mayoría han llegado en patera. ¿Y cuál es la ruta más utilizada? La Canaria. De los 40.000, 27.000 han llegado a estas islas. También es la ruta que tiene más mortalidad. Se estima que más de 1.700 personas murieron intentando llegar a Canarias en 2022.

Alberto Herrera se encuentra en el muelle de La Restinga. "Tengo colores rosáceos, anaranjados y debajo el rótulo. Es un puerto pequeño en el que no cuento más de 25-30 embarcaciones privadas. Es uno de los puntos de destinos más calientes. Los puntos de origen de estos migrantes es Mauritania, Senegal o Marruecos". Prosigue su discurso explicando que puede ver una serie de cayucos esperando a ser destruidos.

Fousseni Diakite se dedica específicamente a ello, trabaja haciendo desaparecer estas pateras y ha contado su historia en 'Herrera en COPE'. Diakiti estuvo cuatro noches y cinco días a bordo de una patera. Ahora, se dedica a destruir los cayucos que se acumulan en el puerto. Este joven explica que tuvo que marcharse de Mali por necesidad y seguridad. Añade que él no sabía donde iba a llegar exactamente.

Cayucos

Sobre las condiciones del viaje y el estado en el que iban a llegar a puerto, cuenta que "cada uno sueña su futuro, pero sabemos que es peligroso. No me moví en tres días del cayuco. Se llena mucha la patera y si intentamos levantarnos, se vuelca".

Ahora se dedica a destrozar los cayucos acumulados en el puerto e indica a Alberto Herrera, explicando más su labor, que "después los cargamos en los camiones y los tiramos. El último que destruimos fue el viernes. Me costó 800 euros por lo menos llegar a España y desde pequeño ahorré para poder viajar".

Fousseni ahora tiene una vida mejor, aunque dice que no volvería a hacer el viaje porque insiste en la peligrosidad del trayecto. Tanto él como el resto de pasajeros comían galletas, cuscús, azúcar para sobrevivir. Traían agua también y la gente llevaba teléfonos móviles aunque, en su caso, dejó su móvil en Mauritania a un compañero.

Por eso, después de siete días, consiguió un teléfono para avisar a su familia. "No sabían que venía a Europa, pero sabían que había escapado de casa", cuenta a Alberto Herrera en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

La gente más mayor indica que no se atreve a hacer este tipo de viajes. "Los niños aguantan mejor. En mi patera venían 63 personas. 3 o 4 menores".

Por último, ha explicado a Carlos Herrera que lleva desde 2009 en España y, a medio y largo plazo, afirma que ya pensará lo que hará en la vida.

Este lunes, COPE ofrece una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración

Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península.

Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.