Amaia, una niña que cumple 10 años con una sensación agridulce por la tragedia: "Recordaré este día con tristeza"

Esta pequeña le cuenta a Alberto Herrera el modo en el que contribuye a que su cole vuelva a ser el que era antes de la DANA

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Alberto Herrera, desde Catarroja, narra el modo en el que los damnificados tratan de volver a la normalidad. Sus reivindicaciones, quejas, historias...

En este caso, le damos voz a los niños. El comunicador, desde el patio del colegio Larrodé, a la entrada de este municipio, nos cuenta que el colegio tiene capacidad para 1.000 alumnos. Alberto ha entrado por la puerta y se ha encontrado, según opina, con un centro que no puede abrir el lunes.

Es uno de los puntos de recogida de alimentos. Desde el patio, como te decíamos, Alberto Herrera relata lo que se encuentra. Cañas de árboles, pelotas con fango... y, justo debajo de él, se encuentra el comedor. Está absolutamente destrozado. Ha quedado con varias protagonistas. Habla con Anaís y Ana. 

Ana es la directora pedagógica del centro y explica que, efectivamente, no podrán abrir ni lunes ni martes. "Estamos desolados. Todo está destrozado y perdido. Saneamiento, cañerías. Hace ya unos días de la tragedia y seguimos sin agua. Es desolador", cuenta. Lo único que les reconforta es la cantidad de solidaridad que están recibiendo.

EFE

Varios voluntarios trabajan

Anaís es mamá de Ari. Tiene seis añitos. Ha perdido la noción del tiempo y están pasando distintas fases. Primero: el impacto. Luego, la ira. "Estamos un poco con el duelo, creo", le cuenta a Alberto Herrera.

El comedor era muy bonito porque, según nos cuenta Ana, este colegio es muy familiar y próximo a las familias. "Era como comer en casa. Lo que daríamos por escuchar ese bullicio. Estamos deseando volver".

      
             
      

Anaís asegura que su 'peque' no entiende la magnitud de lo ocurrido y "en sus juegos con el coche, el barro está. Los coches están en el barro. Y en todos los dibujos hay marrón".

"llevo más de una semana sin ir al cole"

Conocemos a Amaia. Una pequeña que cumple 10 añitos. Ella recuerda cómo era su comedor. "Nos sentábamos donde queríamos y ahora mira. Está todo lleno de barro. Llevo más de una semana sin ir al cole. Ha sido un poco desastre".

Esta niña ha vuelto a su cole para "ayudar a quitar el barro de las clases. Estaba todo lleno. No he vuelto a mi clase, pero creo que está bien. Quiero volver al cole para ver a todos mis amigos. Siempre recordaré mi cumpleaños". Y lo recordará, indica, "con tristeza. Esto nunca había ocurrido y pensábamos que nunca iba a ocurrir".

      
             
      

En su patio corría y jugaba a esconderse entre los árboles que hay en el patio. 

Descubre el reportaje íntegro aquí.

Temas relacionados