"Los bombardeos de Israel ensombrecen el día en el que se espera que empiece a trabajar el gobierno": La situación en Damasco tras la caída del régimen

El periodista Mikel Ayestaran explica en 'Herrera en COPE' la última hora desde la capital Siria

Siria
00:00

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Siria ocupa el centro de la actualidad internacional, debido a que este fin de semana caía un régimen con más de 50 años de historia, el de un padre y su hijo, de Háfez al-Ásad y Bashar al-Assad.

Para conocer de primera mano la situación en la ciudad, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con el corresponsal en Oriente Medio, Mikel Ayestaran, que se encuentra en Damasco.

En primer lugar, el periodista ha hecho una fotografía de la ciudad: "Damasco despierta después de una noche de los bombardeos de Israel más duros que se recuerdan en la capital. 

Los israelíes han acabado con bases, aeropuertos y centros de investigación militares y el sistema de defensa antiaéreo y según diferentes fuentes sirias, las tropas del Estado judío estarían avanzando incluso por tierra y están ahora mismo a unos 20 kilómetros del centro de la capital. 

Una situación que aquí desde luego no esperaban, que ensombrece en el inicio de una jornada en la que está previsto que empiece a trabajar el nuevo gobierno interino". 

lA SITUACIÓN DE MILLONES DE EXILIADOS

Ayestaran ha explicado también cuál es la situación en las fronteras del país: "Dos países fronterizos como son Líbano y Turquía, que tienen millones de sirios refugiados y en las últimas 48 horas hemos visto, sobre todo de la frontera turca, una afluencia muy importante de gente.

Yo he entrado desde la frontera de Líbano y en este caso el flujo de población era inverso, es decir, yo me he encontrado miles de personas intentando escapar, sobre todo gente que pertenece a las minorías cristianos, alauitas, israelíes y demás, están intentando salir". 

Imagen de archivo

EFE

Imagen de archivo

Por su parte, "la sensación que uno respira en Damasco es de fiesta, muchos disparos al aire, mucha alegría, pero también mucha incertidumbre. Están llegando cada vez más furgonetas rancheras con milicianos que vienen sobre todo desde el norte del país, que son quienes toman aquí las calles y las posiciones de control.

Los comercios y restaurantes de la ciudad todavía están cerrados, no hay prácticamente actividad. Hoy es el día en el cual está previsto que se recupere una aparente normalidad. Las panaderías están cerradas, la gente no tiene pan, yo he traído bolsas y bolsas de pan para todos mis amigos aquí.

Están un poco a la expectativa de saber cuándo va a arrancar este cambio, pero hay muchísima desconfianza porque las nuevas autoridades vienen de la provincia de Idlib, son de marcado corte islamista y no es lo mismo gobernar una provincia como han estado ellos la última década, que trasladar ese gobierno a Damasco, que es una ciudad mucho más diversa, con grupos diferentes, por eso hay mucha incertidumbre". 

Las cárceles del regimen de Bashar al-Ásad

Por último, Ayestaran va a visitar este martes una de las cárceles del regimen de Bashar al-Ásad: "Sednaya, que está muy cerca de Damasco, a unos 30 kilómetros, era conocido como matadero del régimen y es de donde han sacado a miles de presos en los últimos días, algunos familiares se están acercando allí. 

Son momentos que nadie esperaba ver aquí, son 50 años de régimen con la familia Assad, los últimos 24 bajo el mando de Bashar y los últimos 13 en guerra, con un número que nadie se atreve a dar una cifra aproximada de los presos que hay y un número de desaparecidos enorme". 

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN