"Buscapersonas": los dispositivos que aún siguen en nuestra vida cotidiana en hospitales o en restaurantes con los que te avisan de que tu comida está lista

Tecnología que está en boca de todos tras lo ocurrido en el Líbano. 9 muertos y  3.000  heridos en una operación que provocó la explosión simultánea de los "buscas" de miembros del grupo chií Hizbulá

Explosiones de "buscapersonas" en el Líbano
00:00

¿Cómo se han manipulado los buscapersonas que han explotado en el Líbano?

Raquel Pérez Polo

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

En todo el mundo se habla y analiza lo ocurrido este martes en el Líbano. Era primera hora de la tarde cuando comenzaron a explotar los "buscas" de miles de miembros de la milicia de Hizbula simultáneamente.

Una operación atribuída, tanto por el grupo chií como por las autoridades libanesas, a Israel y por la que han resultado muertas nueve personas  y cerca de 3.000 sufrieron heridas de distinta consideración, la gran mayoría en la cara y manos.

Israel aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido. De momento, algunas aerolíneas como la alemana Lufhansa han cancelado todos los vuelos con aterrizaje o despegue en Tel Aviv o Teherán, por lo menos hasta este jueves.

Al margen de la trascendencia política de la noticia, con la estrategia utilizada al manipular los "buscapersonas" -conocidos también como "beppers"-, nos hemos preguntado: ¿se siguen utilizando estos dispositivos electrónicos? ¿No han sido superados por los móviles?

Los nacidos después de los 90 desconocen que es un "busca"

En Herrera en COPE, lo hemos comprobado en la calle al preguntar a jóvenes menores de 30 años.

"¿Un busca?, pues no lo sé", comenta una chica; "un dispositivo para buscar a alguien, no lo sé", dice un chico. Hay alguno que se aventura a decir que "es un objeto con una pantalla en el cual tienes un mapa y puedes ver dónde están diferentes puntos marcados, como pueden ser personas, tu mascota"."Es la aplicación que viene en muchos móviles, como el iPhone, que es para rastrear el móvil que tienes vinculado", comentan.

Pero, ¿se siguen usando los "buscaspersonas" o "beepers"?

Jorge Morla, experto en tecnología de Herrera en COPE, tiene claro que si eres anterior a los años 90 del siglo pasado  "has tocado "busca." Yo he tocado algún busca, pero nunca lo he llegado a usar, no sabría cómo se utiliza".

Aún sin haberlo usado nunca, por su juventud, ha detallado que su nombre, en España, viene de radiobúsqueda, mensáfono, que suena todo como muy antiguo. En inglés, coloquialmente siempre se le llama "beeper", porque hace beep. ¿Y qué es? Pues básicamente es un dispositivo portátil que se usa para recibir mensajes de texto o alertas radiofónicas. ¿Qué pasa? Que es unidireccional, es decir, tú solo recibes, no puedes responder. Te ibas a la cabina, sacabas tus monedas, el teléfono público y llamabas".

Recuerda Morla que "la historia viene de bastante lejos. Es verdad que hay incluso un antecedente de un aparato que recibió señales de radio específicas, un aparato que utilizó la Policía de Detroit de los años 20, hace 100 años. Tal y como lo conocemos, lo patenta un tipo que se llama Al Gros en 1950 y lo empieza a usar el Hospital Judío de Nueva York. En 1950 ha pasado ya más de 70 años. Esto no se parecería evidentemente ni de lejos a un teléfono inteligente".

En los 50 los "buscas" no tenían pantallas. Era un walkie-talkie, pero unidireccional con la función de notificar a un usuario que alguien le estaba intentando contactar. Te mandaban un pequeño mensaje de radio, generalmente un número de teléfono, un mensaje breve".

En los 70, en la década de los 70,se extiende mucho su uso y en esta época pues eran usados básicamente por profesionales de las emergencias: bomberos, policías, médicos... En los 80 o 90 es cuando se generaliza su uso. En los 80 y en los 90 ya tienen una pequeña pantalla que básicamente pasa un mensaje.

Lo populariza mucho el cine y la televisión porque, en las últimas décadas del siglo pasado, era la tecnología punta. Era muy vistoso.

¿Y en qué año empieza a desaparecer? A inicios de siglo empieza a generalizarse el uso del móvil y ya en 2005 su uso es residual.

Sin embargo hay ciertos contextos, como por ejemplo hospitales, en donde se siguen usando más tiempo porque son muy confiables, ya que no pierden cobertura. Y ahora, por miedo al hackeo, con la obsesión por la privacidad, como no está conectado a internet, hay un pico de uso en grupos, como hemos visto en las últimas horas con Hizbulá.

Lo usamos más a menudo de lo que creemos

Y de hecho, Jorge Morla, se apuesta con Alberto Herrera a que ha usado un busca en los últimos 15 días, "se usa mucho más de lo que parece y mira. ¿Sabes estos aparatos que te dan en los restaurantes y te dicen cuando esté listo la comida vibra? Pues eso es literalmente un busca. Funciona exactamente igual.

Cómo han explotado estos buscas porque, si  no están conectado a internet, ¿cómo se puede mandar una señal para que lo haga? ¿ Cómo se puede hackear? 

 "Israel puede hackear casi lo que le pongas. Una mesa de madera te la hackea. De hecho, Israel en 2010 y en 2020 causa varias explosiones en plantas nucleares iraníes a través de virus informáticos, dando la orden a los aparatos de allí que se autodestruyan o se recalienten".

Respecto a lo ocurrido este martes, "o bien un israelí se ha podido infiltrar en un punto intermedio de la entrega, es decir, alguien que tiene acceso al contenedor que llega de Taiwán o de Hungría, donde se ensambló con todos los buscas, y entonces puede introducir una pequeña carga explosiva, o bien lo que han hackeado es la propia batería de los buscas para que cuando tú les mandes una señal se sobrecaliente.

"Es un fenómeno que se llama fuga térmica, que es verdad, las baterías de litio pueden estallar.  Estás creando pequeñas bombas a distancia", explica Morla.

Temas relacionados