El cambio en las terrazas de los bares que afecta directamente a los clientes: "Va a suponer gastos"

Se trata de un detalle común que pasa desapercibido porque estamos acostumbrados a él, pero que podría cambiar

Beatriz CalvoRedacción Herrera en COPE

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Si das una vuelta por tu barrio, tu pueblo o tu ciudad, podrás darte cuenta de que en la mayoría de bares, cafeterías o restaurantes hay mesas, sillas y toldos que tienen publicidad de marcas bebidas alcohólicas. Es un detalle común que pasa desapercibido porque estamos acostumbrados a él.

Sin embargo, podría cambiar. Uno de los artículos del proyecto de la ‘Ley de prevención del consumo de alcohol’, pretende eliminar la publicidad de cervezas, vinos y bebidas espirituosas que hay en el mobiliario de los bares.

¿Qué hay detrás de esta medida? ¿Cómo afectaría a la hostelería? ¿Y a ti como cliente? 

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El cambio en las terrazas de los bares que afecta directamente a los clientes: "Va a suponer gastos"

Un perímetro de 200 metros

Hasta ahora las terrazas de los distintos locales tienen un acuerdo con ciertas empresas para que el mobiliario sea de una marca concreta, una alianza en la que ambos ganan, tanto la marca como el negocio. 

La ley que pretende cambiar esto tiene como objetivo reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes y, para ello, quiere acabar con el patrocinio en cualquier emplazamiento del lugar, difusión y distribución de la publicidad de bebidas alcohólicas: lo que incluye nombre, símbolos o marcas en la vía pública.

Además, establece un perímetro concreto, 200 metros de los accesos a zonas frecuentadas por menores de edad, tales como centros educativos tanto de primaria y secundaria como de formación profesional, así como centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios, parques y lugares de ocio infantil. 

Esta medida, en un país como España donde hay un bar, prácticamente en cada esquina, afectaría a un número muy cuantioso de locales. Además, la norma tampoco permite cartelería de bebidas sin alcohol 0,0%. 

La opinión de los hosteleros

Para conocer la opinión de los hosteleros, en 'Herrera en COPE' nos hemos acercado hasta la terraza de un bar ubicado en el centro de Madrid, concretamente cerca de Moncloa, una zona frecuentada por jóvenes. 

Héctor es el dueño de 'Narizotas bar' y cataloga el proyecto de ley como "ridículo": "Tenemos aquí 56 sillas, 15 mesas y quitar todo esto, nos va a suponer unos gastos ya no solo por el material, sino porque vamos a estar una semana sin terraza y va a suponer que perdamos dinero".

Respecto al impacto económico que supondría la medida en su negocio, explica que "vendemos unos litros al mes y en función de cuánto vendamos, cuánto no, nos obsequian con mobiliario o al empezar nos montan la terraza y conforme vayamos vendiendo se va rentabilizando y así nosotros no tenemos que hacer un gasto gigante al empezar y ellos se publicitan". 

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Primer plano de una barra de bar desde el punto de vista del barman. Un gin tonic está listo para servir.

Por último, defiende que la medida no va a reducir el consumo de alcohol entre los más jóvenes y sí va a perjudicar a los negocios: "No creo que vaya a bajar el consumo y la venta de bebidas alcohólicas, además, ya te hace entrar a un bar, preguntar y si a uno le gusta una cerveza le va a resultar más fácil ver una silla. Oye, aquí tiene la que me gusta, entro. Y quien quiera beber cerveza la va a seguir bebiendo, haya una silla o no".