Censura en su país de origen, y eterno candidato al Nobel: José María Fidalgo nos presenta a Mircea Cărtărescu

En la sección 'Encuentros' de 'Herrera en COPE' Fidalgo nos habla de un reputado poeta rumano

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

1 min lectura

José María Fidalgo nos ayuda a comprender, en 'Herrera en COPE', algunos libros interesantes. Este jueves, habla de un eterno candidato al Nobel. Uno de los poetas más afamados de Rumanía. Es Mircea Cărtărescu. 

Recuerda Fidalgo que, si alguien merece el Nobel, es él. Ha estado nominado muchas veces. Asegura que "tiene toda la obra traducida al español. Es una persona acreditada".

En 'El ruletista' habla sobre un hombre que juega a la ruleta rusa. Tiene un hilo narrativo magnífico y es breve. Es decir, "se puede leer del tirón. A mí me han robado el libro, pero menos mal que tengo otra edición. Algún amigo se quedó con él".

Este libro estuvo prohibido en Rumanía. "Cărtărescu es relativamente joven. Nació en el 56, en Bucarest. Y se doctoró en la universidad de esta ciudad. Dentro, había bastante buena gente. Tenía fama de tener buena formación en términos de literatura porque toda la traducción cultural y literaria de los rumanos es francesa".

"ES UN ESCRITOR QUE ESTABA MAL VISTO"

Hasta 1993, este autor estaba prohibido. Entonces, él ese año "escribe en una especie de novela que son, en realidad, cinco relatos... que se llama 'Nostalgia'. Es la primera vez que le permiten publicarlo. Es un escritor que estaba mal visto".

Mircea Cartarescu

Este autor, en 'El ruletista', tiene un narrador. Y cuenta "la vida de un personaje que sale de la cárcel, anda tambaleándose, y le proponen jugar a la ruleta rusa. Se convierte en un espectáculo aquello. Todo el mundo va a verlo y, el ruletista, va ganando dinero con la ruleta".

No te pierdas el perfil que hace Fidalgo de este autor en el audio adjunto.

Temas relacionados