El detalle que más llama la atención de Carlos Herrera en la histórica procesión que ha recorrido Sevilla: "Conmocionado"

La procesión de clausura Congreso de Hermandades y Piedad Popular, bautizada como 'La Magna', ha reunido en Sevilla a más de un millón de personas. Una de las imágenes presició la procesión y se colocó en un lugar icónico de la ciudad

Carlos Herrera junto al Cahorro de Triana y el Gran Poder
00:00

 

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La procesión de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, bautizada como 'La Magna', ha reunido en Sevilla a más de un millón de personas, según las estimaciones del Ayuntamiento de la ciudad. Este evento sin precedentes, que ha llevado a la capital andaluza a convertirse en el epicentro de la fe cofrade en estas fechas navideñas, ha marcado el cierre de una cumbre que ha reunido a más de 1.800 congresistas de países como México, Italia, Holanda y Alemania.

La primera imagen en salir de la Catedral de Sevilla fue la Virgen de los Reyes, la patrona de la archidiócesis, que inauguró el recorrido común en el que se instalaron más de 21.000 sillas y que ha visto procesionar a ocho de las imágenes que más devoción despiertan en Andalucía y, como ha explicado Herrera, "todo ello por un sitio inaudito, que es el paseo de Colón a la Vera del Río, que estaba atiborrado de personas": Nuestra Señora de los Reyes; Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; Nuestra Señora de Setefilla; Nuestra Señora de Valme; Nuestra Señora de Consolación; Santísimo Cristo de Expiración (Cachorro); Nuestra Señora de la Esperanza (Triana); y la Madre Santísima de la Esperanza Macarena.

La primera imagen, la Virgen de los Reyes, además, como ha señado Herrera, "la presidía porque luego se colocó en La Maestranza, en un lugar adecuado para el saludo de cada uno de los pasos que que iban pasando por el paseo de Colón". Un hecho que, como señala el comunicador "ha conmocionado la la ciudad".

EFE

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado el congreso como “un rotundo éxito” y destacado la capacidad de este tipo de eventos para “mostrar al mundo la riqueza espiritual y cultural de nuestra tierra”. Por su parte, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha señalado que la procesión ha sido “un testimonio de fe y esperanza en tiempos difíciles”.

“¿Qué procesión extraordinaria ha sido esa?”

"Los que estuvieron allí en Sevilla, que era una ciudad abarrotada, desde luego, en el centro y en algunos puntos de la ciudad, pudieron vivir, sevillanos o no sevillanos -porque vino mucha gente a vernos-, la procesión de clausura de este Congreso de Hermandades y Piedad Popular que se ha celebrado en la catedral", ha explicado Herrera.

“¿Qué procesión extraordinaria ha sido esa?”, se ha preguntado el presentador Carlos Herrera en Herrera en COPE. “Cuando finalizó el congreso, realizaron con representación de particulares y con banda de música y con todo su boato y con toda su sinceridad y belleza, una procesión llamada 'La Magma'”, ha añadido.

"una noche muy fría"

Después de que la Virgen de la Esperanza Macarena entrara en su templo a las 5:26 de la madrugada y pusiera fin a la procesión, el periodista Álvaro Sáez ha hablado con Carlos Herrera a los pies de la Giralda: “Estoy en esta plaza Virgen de los Reyes, de donde han salido todas y cada una de las imágenes desde ayer a las 4 de la tarde. Ya ha llegado la Macarena, lo ha hecho hace una hora, en una noche que ha sido muy fría, Carlos, muy muy fría”.

El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular ha profundizado en los valores que sostienen el mundo cofrade. Del 4 al 8 de diciembre, se ha celebrado distintas ponencias y debates centrados en los tres pilares fundamentales de las hermandades: el culto, la formación y la caridad.

Programas

Último boletín

03:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN