El doble campeón del mundo de natación, David Meca, revela su secreto para nadar rodeado de tiburones en las aguas heladas de Alcatraz

Después de haber repetido el reto con el que se convirtió en el primero en nadar desde la prisión hasta la bahía de San Francisco, ha venido a COPE a hablar de sus desafíos y su carrera

David Meca y Alberto Herrera
00:00

Escucha a David Meca en 'Un café con Alberto Herrera' en este lunes 7 de octubre

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De tener problemas de oído, hierros en las piernas y desviada la columna vertebral, a dar tres vueltas y medio al planeta... nadando. David Meca Medina, doble campeón del mundo de natación en la modalidad de aguas abiertas, llegó a la piscina por prescripción médica. 

Con tan solo cinco años, su padre le llevaba a nadar todos los días a las cinco de la madrugada con el fin de que sus problemas de salud mejoraran. Hoy, 45 años después, podríamos decir que ha dado 3 vueltas y medio al planeta si sumáramos los kilómetros de entrenamientos y campeonatos que ha recorrido a nado.

A partir de los seis años comienza a competir y con 16 años empieza a demostrar talento y potencial. Tanto es así que, un poco después, con 18 años, Meca se marcha a Estados Unidos con el objetivo de convertirse en un deportista con recorrido internacional.

Y llegaron los reconocimientos...

Así llega su primera medalla en un Campeonato del Mundo, en la prueba de 25 kilómetros de Perth, en 1998. Dos años después, en Honolulu, alcanza el primer oro de los dos que ostenta. Tendría que esperar cinco años hasta conseguir el siguiente, en Montreal, eso sí, por el camino consiguió 4 medallas más.

Aunque “el episodio más importante” de su carrera, como él mismo indica, llegaría antes, incluso, de ser campeón del mundo por primera vez. El 31 de enero de 1999, en Salvador de Bahía, Brasil, Meca y varios atletas más dan positivo en un control antidopaje.

Meca y sus desafíos

El resultado de varios años de batalla por demostrar su inocencia dejó el nacimiento del “David Meca de los retos”. El nadador ha contado en la entrevista que se sentía preso tras haber sido sancionado a 4 años fuera de las competiciones. 

Eso le llevó a convertirse en el primer hombre de la historia en recorrer a nado los 6 kilómetros de mar que separan la isla de Alcatraz de la bahía de San Francisco, en una prueba cargada de simbolismo.

Prisión de Alcatraz

Y este septiembre, para conmemorar el primero de los retos que completó, ha vuelto a nadar el mismo recorrido. Uno de los obstáculos que tiene ese trazo son los tiburones. De hecho, Meca nada con gafas de bucear negras porque lo que pretende es “ver lo menos posible”.

Pero no es el único reto que ha llevado a cabo. Meca ha nadado los 36 kilómetros del Lago Ness, los 44 que separan La Gomera de Tenerife y los 130, sin parar, que hay entre Jávea y San Antonio. En definitiva, ha completado una larga lista de retos en los que ha tenido que enfrentarse a temperaturas gélidas, la oscuridad del mar de noche y la compañía marina.

Programas

Último boletín

12:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN